“Al contrario de lo que estamos observando en otros países de la región y el mundo, que privilegian la asistencia directa e inmediata a las MIPYMES, las medidas previstas en la citada ley tienden más bien a privilegiar y priorizar el sector financiero, al cual una buena parte de las MIPYMES hoy en día no tiene acceso y mucho menos lo tendrán en esta circunstancia. Por ello, las medidas a ser implementadas y los fondos a ser constituidos, deben necesariamente tener como coadyuvante la participación de otros importantes actores como el Banco Nacional de Fomento (debe ponerse a la altura de las circunstancias) y el sector Cooperativo, por su carácter solidario y capacidad de llegada capilar a sus asociados”, señala la nota, que será presentada esta tarde.
Principalmente, piden un acceso inmediato a crédito de contingencia, con alcance masivo y de manera ágil.
Por la mañana, la Asociación de micro, pequeñas y medianas empresas (Amype) solicitó al Gobierno crear una comisión de crisis dirigida a estas unidades económicas, con fondos propios. Además, pide prorrogar pagos de seguros médicos y de centros educativos.
Miguel Amarilla, representante del gremio que cuenta con 345 socios, indicó hoy a través de un comunicado que hace dos años el sector es afectado por la disminución de la actividad económica pero ahora el impacto es mayor ante la paralización de las actividades, como medida para evitar contagios masivos de coronavirus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por este motivo, Amarilla indicó que la situación actual implica tomar decisiones más acertadas con la relación a la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas, que emplean a al menos el 70% de la población económicamente activa, según el Gobierno había informado.
Entre las sugerencias para dar un respiro económico a las empresas, la asociación sugiere que se prorroguen los pagos de seguros médicos privados, aporte obrero y patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) y centros educativos públicos y privados, ya sea escuelas, colegios, universidades, mientras dure la crisis sanitaria.
Además, la creación de una comisión de crisis, que funcione con recursos donados por la Comunidad Europea y del Gobierno de Taiwán. Amarilla indicó que el mecanismo dará mayor agilidad para reactivar las actividades del sector.
Consultado al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, se limitó a decir que hoy se da apoyo al sector, específicamente en el fortalecimiento del mismo, y que el Sistema Nacional de Mipymes contempla la participación de gremios.
