Trabajadoras domésticas celebran su día pidiendo reivindicación

Las Trabajadoras Domésticas Organizadas del Paraguay celebran hoy su día y piden la reivindicación de sus derechos. Exigen que el trabajo doméstico se rija por la Ley N° 54.047 del trabajo doméstico y no por la del empleo parcial. Asimismo, brindan ayuda a sus compañeras afectadas por la crisis económica a raíz de la pandemia por coronavirus.

Trabajadoras asisten a sus compañeras
Trabajadoras asisten a sus compañeras.Gentileza

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, voceras de las trabajadoras domésticas de todo el país dijeron que están satisfechas con la ley de igualdad salarial, pero que todavía están luchando para que el trabajo doméstico no se rija por la ley del empleo parcial. Alegan que esa ley no les permite gozar de los derechos laborales ni de las protecciones sociales como debe suceder cuando se trata de un empleo formal.

Lea más: Afirman que salario mínimo para domésticas no generó desempleo

Solana Meza, una de las voceras, señaló a ABC Color que están trabajando para hacer respetar sus derechos y, a la vez, concienciar a todas las trabajadoras sobre los mismos. “Queremos expandir todo tipo de concienciación sobre los derechos de las trabajadoras en el interior del país, porque muchas veces, y todavía se da, que por falta de conocimiento de las mismas, algunos se aprovechan de las circunstancias y terminan violando sus derechos en el pago, en el horario, etc.”, manifestó.

Por otro lado, en cuanto a la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, Meza comentó que las trabajadoras se organizaron y están asistiendo a sus compañeras que en este momento no tienen trabajo. “Algunas compañeras están acuarteladas en sus lugares de trabajo, así pueden cobrar, pero las que decidieron ir a sus hogares a cumplir la cuarentena no están cobrando en este momento, por eso les asistimos con algunas provistas”, comentó Meza.

“Este 30 de marzo encuentra a nuestras compañeras del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) entregando víveres a sus socias. Más de 60 familias que al menos podrán alimentarse en los próximos días mediante la organización solidaria de nuestras compañeras. En Asunción, este tiempo nos encuentra con las compañeras del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) y Sintradop- L pensando y actuando para apoyar a nuestras integrantes en situación de pobreza y con necesidades urgentes más apremiantes que nunca”, manifestaron en un comunicado.

Señalan que son más de 200.000 mujeres trabajadoras y que muchas de ellas en este momento se ven afectadas y sin recursos para sobrellevar la emergencia sanitaria.

Instaron a los empleadores a respetar a las trabajadoras y más en esta crisis por el coronavirus en la que, en muchos casos, deben seguir yendo a sus trabajos y se exponen a la enfermedad. “Quedarse en casa pone en riesgo la comida diaria. A muchas de nuestras compañeras que realizan trabajos por horas o por día, sus empleadoras/res les piden que dejen de trabajar, pero no les pagan. Ellas están sintiendo en sus mesas familiares el efecto de la cuarentena”, afirmaron.

“Si sos empleador/a y creés en la humanidad y la solidaridad, pagá a la trabajadora doméstica mientras lleguen las medidas de contingencia desde el Estado. De esa forma nos cuidamos todos y todas”, instaron.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05