Jueza rechaza amparo para exonerar cuotas de colegios privados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Instituciones privadas de enseñanza incrementan sus cuotas para este 2024 en base al índice de inflación.
Los padres de niños que asisten a instituciones privadas deberán pagar las cuotas del mes de marzo pese a la suspensión de clases presenciales. (Imagen ilustrativa).

La jueza Edith Coronel rechazó el amparo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, que buscaba exonerar totalmente el pago de cuotas en colegios privados durante la emergencia por el COVID-19. Los estudiantes no asisten a clases desde el 10 de marzo.

La jueza Edith Coronel explicó que el rechazo al amparo se dio porque el recurso presentado no reunía los requisitos establecidos para la promoción de dicha garantía constitucional.

“No ameritaba la acción de amparo por no haber ninguna acción ilegítima, ni una omisión. No se agotaron las instancias administrativas”, agregó para ABC Cardinal.

Nota relacionada: Defensor del Pueblo presentó amparo para exonerar la totalidad de la cuota en colegios privados

La presentación del amparo había sido realizada por el defensor Miguel Godoy, luego de que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) rechazara públicamente el proyecto de ley de “Exoneración del pago del 50% de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas por crisis de pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En algunas universidades ya se han anunciado exoneraciones incluso totales, en casos puntuales durante el mes de marzo. En otras se ha optado por un descuento de entre el 20 y el 50% en el pago de las cuotas.

Las clases fueron suspendidas desde el pasado 10 de marzo en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. En algunos colegios y universidades se ha optado por brindar clases virtuales, por lo que muchos estudiantes siguen recibiendo por lo menos tareas de repaso.

La cuarentena inicialmente fue anunciada por 15 días a fin de evitar la propagación del COVID-19 pero luego fue prolongada por el Ejecutivo hasta el 12 de abril. Solo pueden circular los trabajadores de rubros imprescindibles como las comunicaciones y la alimentación.

Lea también: El Gobierno prolonga hasta el 12 de abril la restricción total