Industria del software trabaja en aplicaciones para colaborar con Salud en el autotesteo del COVID-19

Carlos Niz, directivo de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, contó que el sector está trabajando en alternativas para colaborar con el Ministerio de Salud para el autotesteo del COVID-19. Acotó que ya hay aplicaciones listas que buscan el aval oficial del Gobierno.

Varias empresas dedicadas al desarrollo de software en Paraguay están trabajando voluntariamente para colaborar en el combate de la pandemia del nuevo coronavirus a través de plataformas capaces de hacer el autotesteo del COVID-19 y el seguimiento de los casos, manifestó Carlos Niz, de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software.

Indicó que si bien el Ministerio de Información y Tecnología de la Comunicación (Mitic) está trabajando en articular una aplicación para el monitoreo de las personas que deben guardar necesariamente cuarentena, indicó que la Cámara maneja la datos de que esta plataforma puede verse sobrepasada por la cantidad de usuarios que puede llegar a tener.

Lea más: Lanzan app para el monitoreo de personas llegadas del exterior

En ese contexto, comentó que existen propuestas que buscan complementar estos esfuerzos de la cartera estatal en materia tecnológica. “Hay una iniciativa concreta de tres compañías de la cámara que son Topa, Tiva y OSM, que están buscando llegar a la validación formal del Ministerio de Salud y de las gobernaciones”, señaló.

PUBLICIDAD

“La plataforma (de autotesteo y monitoreo) está lista, pero se están buscando los canales para poder desplegarse, porque es muy difícil articular todos los esfuerzos. Si vos sos una persona encargada de la tecnología en el Gobierno y vienen diez personas con diez ofrecimientos diferentes, todos vienen con buena voluntad, pero vos tenés que ser responsable para implementar algo y además insisto: todo tiene que estar alineado. Creo que la palabra clave es en la dificultad en la articulación”, acotó.

Por el argumento antes expresado hizo énfasis en que todas las iniciativas de este tipo tienen que tener algún tipo de validación. “La industria está comprometida, está en producción de soluciones de tecnología pero también en acatar las medidas para protegernos a todos, toda la industria ahora está trabajando en home office”, recalcó.

Cabe resaltar que hasta el momento son 69 los casos confirmados del nuevo coronavirus en Paraguay, de los cuales tres personas fallecieron y una ya se recuperó. El país atraviesa su día número 22 de cuarentena y el aislamiento total se extenderá hasta el 12 de abril. En ese contexto, el Ministerio de Salud busca elevar la cantidad de test que se realizan por día y controlar con mayor eficiencia a los que guarden cuarentena tras llegar del exterior o haber contactado con alguno de los infectados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD