Fiscal confirma que nota de amenaza de sindicatos de Itaipú es real y adelanta “medidas” para hoy

El fiscal Santiago González, que investiga la amenaza que hicieron los sindicatos de Itaipú de parar la represa por el recorte de salarios ordenado por el presidente de la República, confirmó que la nota emitida en principio por los gremios existió y que también hubo una reunión en donde se acordó la medida, que consideró grave. Aseguró que tienen mucha información que hoy llevará a la toma de “medidas”, aunque aún no confirmó imputaciones.

Revisión del Tratado de Itaipú
Represa de Itaipú.Archivo, ABC Color

El fiscal González conversó este jueves con radio ABC Cardinal y sostuvo que la nota emitida por los sindicatos de Itaipú el lunes pasado, en que amenazaron con parar la hidroeléctrica si se les recortaba el salario, es real y que la reunión en donde se acordó su redacción se realizó.

En principio, algunos de los sindicatos negaron que el comunicado existiese, pero el martes, siete de estos emitieron otra nota en la cual aseguraron que el texto no fue acordado ni autorizado por todas las partes. “La reunión existió y el documento existió”, sostuvo González este jueves.

Lea más: Tras apertura de investigación, sindicalistas niegan que paralizarán usina de Itaipú

PUBLICIDAD

El fiscal prometió que hoy recibirán las últimas informaciones para tomar medidas, aunque aún no aventuró confirmar que habría imputaciones. “Estamos muy avanzados en la investigación y tomaríamos decisiones”, se limitó a decir.

El agente también confirmó que existe un audio en que no se habla literalmente de parar la usina de Itaipú, pero sostuvo que “tiene bastante relación”. La figura a la que se exponen los representantes de estos sindicatos es perturbación de servicios públicos y coacción.

Lea más: Abdo se declara “adversario” de funcionarios de Itaipú y les anuncia “pelea”

El martes por la noche, en conferencia de prensa, el presidente de la República fustigó a estos sindicatos y dijo que lo tendrán como “adversario” y que estaba “decepcionado de ellos”. La medida del jefe de Estado fue que los funcionarios de las binacionales no ganen más que él, unos G. 37 millones. Algunos de ellos, especialmente los consejeros y directores, ganan entre G. 80 millones y G. 100 millones cada mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD