Llano y varios senadores están aislados para evitar eventual contagio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Selfi para el Facebook: el senador Fernando Silva Facetti se mostró trabajando en Zoom, con sus colegas de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Ningún senador puede ir al Congreso, luego de se confirmara allí un caso de COVID-19.
Selfi para el Facebook: el senador Fernando Silva Facetti se mostró trabajando en Zoom, con sus colegas de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Ningún senador puede ir al Congreso, luego de se confirmara allí un caso de COVID-19.

El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), confirmó en entrevista con ABC que, cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, desde ayer guarda cuarentena, aislado en su domicilio, por 14 días. Lo mismo ocurre con otros senadores, ya que el jueves se confirmó un caso positivo de coronavirus en esa Cámara del Congreso.

Las mismas medidas están tomando los senadores que estuvieron presentes en la sesión del miércoles pasado, menos de 24 horas antes de que se confirmara el caso positivo de COVID-19. El Congreso se encuentra cerrado desde el jueves a la noche, sin ninguna actividad, por disposición del presidente del Senado.

Aunque Llano no lo confirmó, fuentes oficiales señalaron que la persona contagiada es la senadora liberal María Eugenia Bajac, quien viajó a Lima, Perú, para participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se realizó entre el 12 y el 14 de marzo. Bajac fue parte de una delegación de unos 15 paraguayos, entre ellos el pastor del Centro Familiar de Adoración Miguel Ángel Ortigoza, quien en un video confirmó que tuvo síntomas y se realizó el test de detección del COVID-19, que dio resultado positivo. En el mismo grupo estaba también la diputada Del Pilar Medina (ANR).

En sus redes sociales, Bajac se limitó a decir que cumplió la cuarentena al regresar del congreso en Perú y, aunque salió del país cuando aún estaban permitidos los vuelos, lo hizo después de que el gobierno paraguayo declarara el aislamiento y prohibiera las aglomeraciones y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.

Además, se supo hoy que asistió a la sesión del Senado después de haber sentido síntomas y haberse hecho la prueba del coronavirus, pero antes de que se tuvieran los resultados. Allí, ni siquiera utilizó un tapabocas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo suspendido en el Senado

Llano dijo que no hay más alternativa que seguir estrictamente las instrucciones de los especialistas médicos para evitar la propagación del virus entre familiares y personas más cercanas.

Con respecto a las actividades de la Cámara, dijo que todo está suspendido como mínimo hasta después de la Semana Santa. De hecho, apuntó que muchos parlamentarios estarán también de cuarentena y aislados.

No obstante, dijo que las comisiones asesoras se pueden reunir virtualmente para dictaminar los proyectos de leyes pendientes, ya que cuentan con todas las herramientas tecnológicas para hacerlo. Indicó que es importante que haya dictámenes, porque eso facilitará el estudio en plenaria de los proyectos.

Por ejemplo, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) posteó hoy en sus redes sociales una foto que lo muestra trabajando en línea, usando la plataforma Zoom, con sus colegas de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.