Conflicto por destitución de asistente fiscal en Ayolas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

AYOLAS. Misiones. La asistente fiscal Elga Villalba fue destituida la semana pasada y existen versiones cruzadas sobre la causa. Por una parte, un profesional de la salud la acusa de un intento de soborno y abuso de autoridad, mientras que en redes circula una denuncia de la acusada, quien supuestamente dice que fue apartada del cargo porque intentaron utilizar influencias políticas para liberar al doctor, que inclumplía la cuarentena en compañía de su pareja.

El Dr. Jonny Caballero, médico que cumple funciones para el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) en Ayolas, denunció que Elga Villalba, asistente fiscal de Ayolas, se comunicó con él el pasado miércoles a través del sistema de mensajería de WhatsApp para solicitar un certificado de reposo médico para una tercera persona. La constancia debía ser desde el lunes último hasta el miércoles. El doctor aseguró que se negó a dicha solicitud porque no se puede realizar certificado retroactivo, pues se trataría de un falso justificativo médico.

Ante la negativa - agregó el doctor Caballero - la asistente le habría enviado un mensaje en el que le decía: “Cóbrame nomas si es ese el problema”; a lo que él le respondió “No soy ese tipo de persona ni mucho menos ese tipo de médico” y después la mujer comenzó a eliminar todos los mensajes enviados, siempre según la versión del médico.

El doctor añadió que el jueves por la noche, recibió una llamada telefónica de un paciente que sufre de síndrome convulsivo y migraña constantemente, para pedirle su presencia porque fue retenida en una barrera de control sanitario por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público cuando volvía de la casa de una licenciada donde se aplicó un medicamento inyectable para controlar la crisis que estaba sufriendo.

“Una vez que llego al lugar y respondo las preguntas de rigor, sorpresivamente, Elga, ordena mi detención por estar violando la cuarentena sanitaria, se me traslada hasta la Comisaria de Mil Viviendas, donde se me mete en el calabozo y también se me acusa de agredir a los agentes policiales, acusación que niego rotundamente, acá lo que realmente ocurrió fue que Elga tomó represalia porque me negué a crear un certificado médico de contenido falso y rechazar el pago por el mismo”, expresó el galeno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Seguidamente, mencionó que llevará adelante una acción penal con el objetivo de que se aclare lo ocurrido y de limpiar su imagen que está siendo atacada por las redes sociales.

Denuncia presión política por hacer su trabajo

La otra versión refiere que el jueves 14 de marzo pasado, Alicia Vera y el Dr. Jonny Caballero - hermano del Secretario de Salud de la Gobernación de Misiones y presidente de la seccional colorada de Ayolas, Edgar Caballero - fueron demorados por la Fiscalía y la Policía Nacional acusados de violar la cuarentena sanitaria. Ante la resistencia, los mismos fueron trasladados hasta la comisaría local.

Según la denuncia viralizada en las redes sociales, Édgar que habría intervenido en la situación utilizando su influencia política para lograr liberar a sus allegados.

El hecho involucró al agente fiscal Alfredo Báez Pedotti, que de acuerdo a una conversación difundida por la asistente fiscal Villalba, le habría ordenado que se libere a los demorados alegando que le llamó el Presidente Mario Abdo Benítez. “Le detuvieron al Dr. Caballero. Libérale en un ratito nomas”, dicen los supuestos mensajes del Fiscal Báez Pedotti.

A lo que Villalba responde: “Tranqui jefe… cero estrés… haremos lo que vos digas”. El intercambio de mensajes continuó hasta que Pedotti presuntamente le informa a Elga que estaba relevada del turno y de su compromiso para San Juan Bautista. “Voy a cumplir Dr, mi turno sin problema mañana tengo tramites que hacer en el juzgado… tampoco quiero ser una irresponsable”, habría respondido Elga.

“Ya está tu reemplazante. NO HAY NECESIDAD DE TU PRESENCIA”, habría contestado nuevamente Pedotti). Y finalmente la asistente añade que lleva 18 años en función y va a denunciar lo sucedido porque la apartaban del cargo por “hacer bien” su trabajo.

Intentamos contactar con la asistente fiscal para obtener su versión completa pero no contestó a las llamadas ni mensajes.

Supuestos mensajes entre el fiscal Báez Pedotti y la asistente fiscal de Ayolas, Elga Villaba.
Supuestos mensajes entre el fiscal Báez Pedotti y la asistente fiscal de Ayolas, Elga Villaba.