El director de Servicios de Salud del Ministerio, Juan Carlos Portillo, habló hoy en comunicación con ABC Cardinal sobre los casos positivos del nuevo coronavirus –capaz de causar la muerte– que violaron la cuarentena, según lo informado ayer por el Consejo de Defensa Nacional. Esto sería además del caso de la senadora María Eugenia Bajac, quien fue al Congreso en plena cuarentena tras venir de un viaje a Perú.
Lea la nota completa: Hay más personas con COVID-19 que violan la cuarentena
“Tenemos algunos casos bien identificados donde hay evidencia de cierta de la violación de lo establecido por la disposición relacionada con la cuarentena; realmente es preocupante porque por un lado, nosotros estamos liderando todo lo que tiene que ver la preparación y respuesta ante esta pandemia. Hay una preocupación por la conducta de la gente en general que, en los últimos días, se relajó bastante y empezó a salir de manera masiva y eso de por sí preocupa, porque pone en riesgo las medidas de distanciamiento social”, manifestó.
“Obviamente es más preocupante que haya personas que no están asumiendo y no están dimensionando las consecuencias de sus actos al proceder de esta manera, porque desde el momento en que un individuo da positivo a la prueba, se asume que está infectado y al tener síntomas, la probabilidad de trasladar el virus es alta (...) Nosotros, cuando recibimos los informes que sugerían que se estaba dando esta violación, activamos los mecanismos: Salud pública movilizó a su asesoraría jurídica y esta a su vez a la Fiscalía y hubo una intervención fiscal en ambo casos”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que los agentes fiscales intervinientes van a recabar datos sobre la ubicación de los teléfonos móviles de estas personas y recalcó que quienes incumplieron las disposiciones lo hicieron bajo conocimiento de que podrían ser descubiertos. “Inclusive, volviendo un poco a la conducta reprochable de las personas: teniendo claro que hay una herramienta capaz de hacerles el seguimiento, a sabiendas de eso, igual violaron la cuarentena, entonces evidentemente hay, más que mala predisposición, una conducta eventualmente hasta delictiva, pero eso está en el campo de la Fiscalía determinar la falta. En principio serían dos las personas que violaron la cuarentena”, reiteró.
Lea más: Imputan a la senadora Eugenia Bajac por violar cuarentena y poner en riesgo la salud de sus colegas
En relación a las medidas que se van a tomar, ratificó que ahora está en el campo del Ministerio Público por el momento la pesquisa pero también están analizando desde la cartera estatal qué acciones tomar. “Por otro lado desde el punto de vista sanitario el Ministerio se ve en la necesidad de arbitrar algún mecanismo para asegurar, porque nuestro interés es que aquellos que tienen que guardar aislamiento cumplan con esta cuestión. Hay una cuestión que tiene que ver con lo jurídico y con lo sanitario. Es una situación un tanto complicada desde el momento en que es algo inédito; hubo otras pandemias pero ninguna con el alcance que está teniendo esta, sobre todo en estos países y nosotros estamos trabajando afanosamente desde el Ministerio para evitar el impacto que puede tener en nuestro medio”, acotó.
En ese sentido, manifestó que la irresponsabilidad de estas personas pone a la cartera estatal en una situación complicada porque a pesar de las herramientas que se pone a disposición de la población y todo el llamado a la conciencia, se están dando estos casos.
El doctor Portillo comentó que tuvieron conocimiento de esta situación el día de ayer a partir de ciertos reportes que hablaban de las posiciones geográficas y actualmente eso está siendo corroborado también por el personal técnico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Impotencia y frustración de los médicos
Juan Carlos Portillo reconoció que este tipo de situaciones le generan mucha impotencia. “Porque se está haciendo un trabajo realmente colosal y no es por hacer autobombo pero yo creo que a todos les consta que hay un equipo grande en el Ministerio que está abocado a eso, con muchas limitaciones y dificultades logísticas que nos toca enfrentar. Impotencia, frustración... porque venimos insistiendo hace varias semanas con un mensaje que a nosotros nos parece que es bastante claro, muchos medios de comunicación tomaron como propio, es frustrante el hecho de que a la población parece que no le importa todo lo que se está haciendo y más aún no se está dimensionando el grado de densidad que representa esto”, subrayó.
Nota relacionada: Mientras ciudadanía se “relaja”, Salud ya va ampliando compra de bolsas mortuorias
“En Ecuador nos dijeron que ellos ya no tienen reactivos para hacer las pruebas, entonces no saben si es positivo o no cuando alguien se muere, entonces la gente le deja a los muertos en sus casas o los sacan afuera. Así de grave puede ser el escenario que nosotros vivamos si es que no tomamos en serio, porque estamos tratando por un lado de ganar tiempo y dar ese mazazo a la curva de casos. Nosotros vamos a seguir peleando, solemos decir cuando nos toca reunirnos que vamos librando día a día batallas, algunas nos reponemos y decimos que vamos a cerrar un día mejor, estamos tratando de hacer lo que se tiene que hacer y sobre todo necesitamos que la gente entienda”, enfatizó.
Lea también: Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos en plena pandemia
En relación a las medidas que se tomarán a partir del 12 de abril, fecha en que por el momento sería el fin del aislamiento total, respondió que es difícil precisarlo ahora y señaló que el lunes tendrán una reunión para ir detallando los posibles escenarios. “El hecho es que estamos esperando el inicio del pico en la segunda quincena de abril y obviamente a medida que se va acercando eso, va a aumentar el la tensión y la ansiedad. Yo por ejemplo estoy preocupado por mi familia, tengo a mis padres viviendo en el interior del país y les digo que no salgan y que no le reciban a nadie”, confesó.
Hasta la fecha, son 104 los casos confirmados del COVID-19 en el país de los cuales, 12 personas ya se recuperaron y tres resultaron víctimas fatales.
