Estado deberá auxiliar a empresas afectadas por el COVID-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Benigno López, ministro de Hacienda en estudios de ABC TV.
Benigno López, ministro de Hacienda en estudios de ABC TV.

Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda, afirmó que desde el Gobierno se está trabajando en un plan de salvataje para las empresas que tuvieron que dejar de producir a causa de la cuarentena preventiva. Sin embargo, subrayó que los modelos de negocio con problemas anteriores a la pandemia deberán ser analizados antes de ser auxiliadas o no.

El ministro explicó que dentro de la estrategia estatal para ayudar a los microempresarios, la ayuda estará dirigida a aquellos que a causa del coronavirus dejaron de producir o tuvieron que cerrar mientras que aquellos que ya tenían problemas antes de la crisis, deberán evaluar si es conveniente darles un crédito o no. “Hay empresas que tienen problemas a causa del COVID-19. Hay otras que ya tenían problemas con el modelo de negocios anterior y deben ver si vale la pena que sigan invirtiendo”, señaló el titular de la cartera fiscal.

López, afirmó que en el plan de emergencia establecido por el Poder Ejecutivo para sostener la economía ante el coronavirus se consideraron primordialmente fortalecer el sistema de Salud, proteger el empleo de trabajadores formales e informales y ayudar a Mipymes y Pymes, por lo que el proceso conllevará tiempo y requerirá un esfuerzo en conjunto del Estado y los empresarios.

Subrayó que durante el proceso de implementación de las estrategias para mantener la economía a flote muchas aristas serán reevaluadas y algunas estructuras necesitarán cambios de forma y fondo para ajustarse a las nuevas necesidades. “Hay una ineficiencia histórica que tenemos y que ahora se tiene que cambiar con la reforma del Estado”, resaltó.

Igualmente, recordó que el crédito de US$ 1.600 millones que se aprobó en la ley de emergencia sanitaria se enmarca dentro del plan para cubrir los gastos generados por la pandemia en dos meses, tanto para el fortalecimiento del sistema de salud como el auxilio a los comerciantes. No obstante remarcó que la reactivación económica conllevará otro plan de acción que podría requerir un nuevo crédito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a los programas de ayuda social - Ñangareko y Pytyvo - López destacó que en dos semanas ambos sistemas fueron puestos en funcionamiento y que en los próximos diez días, los mismos llegarán a más de 1.500.000 paraguayos. Dijo que para el que lo necesita dos semanas es mucho tiempo pero desde la perspectiva del Gobierno es poco tiempo.