Juez llama a audiencia de imposición de medidas a sindicalistas que amenazaron con paralizar Itaipú

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Itaipú: nuevo consenso 2023-2073
ItaipúArchivo, ABC Color

El juez Yoan Paul López admitió hoy la imputación por perturbación de servicios públicos y coacción, a los cinco sindicalistas de Itaipú que habían amenazado con paralizar la hidroeléctrica si se les recortaba sus millonarios salarios. El magistrado los llamó a una audiencia de imposición de medidas.

La fecha fijada para la audiencia es el próximo 24 de abril, a las 9:00, a la cual deberán presentarse Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elias Sócrates Vargas, para los cuales la Fiscalía ya solicitó prisión domiciliaria.

Lea más: Imputan y piden arresto domiciliario para sindicalistas de Itaipú por amenaza

La imputación de los mismos estuvo a cargo de los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, y se da luego de que hayan emitido un comunicado en el cual amenazaban con parar la hidroeléctrica si se concretaba la iniciativa del Ejecutivo de recortar los millonarios salarios, igualándolos al del Mandatario (G. 37 millones) en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por COVID-19.

El Código Penal establece multas e incluso penas de cárcel para quienes atenten o amenacen con cortar servicios básicos, entre los que se encuentra incluida la energía eléctrica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Sindicalistas de Itaipú amenazan con parar la hidroeléctrica si tocan sus salarios

Tras el comunicado de los sindicalistas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo en conferencia de prensa estar decepcionado de dicho actuar y se declaró “adversario” de estos sindicalistas que “amenazaron al pueblo paraguayo".

Lea más: Mario Abdo ordena revisión del contrato colectivo de funcionarios de Itaipú

El pasado martes, se dio a conocer la noticia de que Abdo remitió este una nota al director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, ordenando la revisión del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo para “identificar y suprimir” pagos adicionales al salario.