Legisladores pudieron verificar parcialmente insumos y piden informes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
Juan Carlos Lezcano

Diputados miembros de la Comisión de Control de Uso de los Fondos de Emergencia por la pandemia de coronavirus terminaron hoy la verificación de los insumos médicos presumiblemente para el Gobierno, arribados en un avión carguero. Pudieron constatar solamente parte de la carga y la documentación, por lo que pidieron más informes a varias instituciones.

Los diputados Kattya González, Celeste Amarilla, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala y Tito Ibarrola remitieron un informe sobre la verificación que hicieron de las cargas que llegaron a nuestro país en un avión con insumos médicos, a nombre de dos empresas privadas pero ya con logos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“La verificación que realizamos fue física y de manera parcial. Pudimos acceder a algunos documentos, entre ellos el manifiesto de carga, las respectivas guías aéreas y packing list”, indica el informe, destacando que hay documentos a los cuales no pudieron acceder.

Lea más: Diputados revisaron y cuestionaron

Entre los documentos que solicitan sean remitidos a la Comisión figuran, por ejemplo, la guía aérea madre original de las cargas, para saber qué fue lo que vino en esos aviones, y la factura de origen original, a fin de corroborar los precios de origen de los productos, entre otros documentos. En total son 9 los puntos de informes solicitados por la Comisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacan igualmente que, si bien pudieron divisar que las mercaderías era insumos médicos tales como tapabocas, mascarillas y demás, solo “parte de la carga fue verificada aleatoriamente por las vistas de aduana (5 cajas abiertas aproximadamente) y cargadas en un camión que ingresó a zona primaria. No se abrieron todas las cajas”, destacaron en el informe.

Una de las cuestiones que llamaron la atención de los legisladores fue que los productos llegaron todos con logos impresos y calcomanías del Gobierno nacional, pese a que solo una parte de dichos insumos figuran para la provisión al Ministerio de Salud. La totalidad de los 45.680 kilos de la carga corresponden a dos empresas privadas, específicamente “23 bultos con un peso total de 154 kilos a nombre de Innovaciones S.A. de José Carrasco” y “2.776 bultos con un peso total de 45.526 kilos a nombre de Insumos Médicos S.A. de Justo Ferreira”.

En conversación con ABC, la diputada Kattya González también indicó que pedirán informes sobre la empresa encargada del flete, ya que hasta ahora existen dudas sobre quién costeó el traslado de dichos insumos.