Acevedo recordó que todas las fronteras están abiertas para la circulación de mercaderías y todavía no hay planes concretos sobre cuándo se podría habilitar la circulación de personas. Agregó que todos los países cerraron sus fronteras de manera autónoma cuando estalló el temor a la expansión del virus.
“Ahora hay una presión ‘fraterna’ todavía por parte del Brasil, que quiere abrir sus fronteras”, resaltó. No obstante, acotó que el Gobierno se mantiene cauteloso porque la mayoría de los contagios que tenemos en el país se produjeron en el exterior.
“Entonces eso hay que seguir controlando con cierta firmeza, habría que ir negociando muy prudente y gradualmente”, subrayó. Consultado sobre si la postura “fraterna” del Brasil se vio reflejada cuando incautaron respiradores que debían venir a Paraguay, dijo que nuestros vecinos “son tan fraternos, que nos abrazan tan fuerte y casi nos llevan al paro respiratorio. Eso es un poco lo que pasó siempre”.
Lea también: Brasil alcanza 2.575 muertes por coronavirus
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordemos que hace aproximadamente 10 días, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reveló que Brasil impidió el envío de 50 respiradores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria para enfrentar la lucha contra el coronavirus. El proveedor tuvo que devolver el importe de lo retenido.
Los parlamentarios del Mercosur representantes del Paraguay habían solicitado al organismo internacional “pronunciarse” y reclamar al Brasil la retención de respiradores adquiridos por nuestro país. Hasta la fecha no hay novedades la respecto.
Nota relacionada: Piden que Mercosur reclame a Brasil la retención de respiradores adquiridos por nuestro país
Por otra parte, el ministro Acevedo aseguró que este relacionamiento negativo con el Brasil no es algo nuevo. “No nos permitieron nunca un acceso cariñoso al mercado. La integración hasta ahora es una gran bolaterapia (mentira). Tenemos que empezar a revisar también seriamente una política exterior que busque la integración del mercado. Nosotros siempre somos los tipos formidables y hospitalarios y a la hora de la verdad nos meriendan siempre”, declaró.
#ALaGran730 PROGRAMA ESPECIAL #covid10 Nos acompañan el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y la fiscala Teresa Sosa, para hablar sobre las medidas de seguridad y prevención del #COVID19. 📺 Personal TV (50) y Flow; grilla 3 HD, Claro TV (23), Claro TV+ (10), Copaco IPTV (10), Tigo Star (19 y 619 HD).
Posted by ABC TV Paraguay on Tuesday, April 21, 2020
Hasta ayer, Brasil alcanzó los 2.575 fallecimientos por COVID-19, mientras los casos confirmados ya llegan a 40.581, de acuerdo a lo que informó a últimas horas del lunes el Ministerio de Salud. Según el Ministerio de Salud, de los 40.581 casos, hay 8.318 personas hospitalizadas y la tasa de mortalidad por la enfermedad en el país se sitúa en el 6,3%.
El presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando la enfermedad. La semana pasada destituyó a Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, por diferencias en el manejo de la pandemia en el Brasil. Mientras el ahora exministro defendía las cuarentenas para evitar la propagación del virus, Bolsonaro alentaba a la población a salir a las calles a trabajar, para evitar que “Brasil parara” por culpa de una “gripecita”.
Bolsonaro ingnoró más de una vez las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social en medio de la pandemia del coronavirus y participó de manifestaciones que se realizaron a su favor en diferentes ciudades del país.
Nota relacionada: Bolsonaro ignora las recomendaciones y participa en una jornada de manifestaciones
