El Ing. Roberto Salinas, representante de Apylog explicó que esta herramienta -a la que puede acceder pulsando Aquí- que funciona como un formulario digital, donde cualquier persona de forma anónima puede cargar sus datos médicos tales como: edad, peso, enfermedades de base y otro, y a partir de ellos evaluar -en una escala de 4 niveles- que tanto riesgo de desarrollar un cuadro grave de coronavirus tiene.
“Esos datos pueden ayudar a implementar medidas de protección, por sobre todo con aquellas personas más vulnerables que tenga un nivel alto de riesgo”, indicó Salinas, quien aclaró que tener un porcentaje alto no implica algo catastrófico. “No significa que se va a morir, significa que le puede dar una forma grave de la enfermedad y que es más propensa a tener complicaciones”, aclaró.
Explicó igualmente que la prueba “no implica en absoluto un diagnóstico médico ni predice la respuesta de su organismo ante un eventual contagio”, sino que el algoritmo evalúa los riesgos, eso sí, en base a datos médicos serios otorgados por profesionales de la Salud.
Respecto a los datos utilizados para realizar las evaluaciones automáticas contrataron el asesoramiento de la Dra. Natalia Franco, que es profesional del Hospital de Clínicas, quién a su vez recabó los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de nuestro país y otras organizaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es una herramienta que científicamente fue analizada y qué tiene sustento técnico muy fuerte con datos a nivel internacional, o sea que estamos yendo en un buen camino", indicó, aunque dijo que ya están dialogando con el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera a fin de “ver si es que podemos o ellos pueden adoptar como una herramienta estándar”, es decir, homologarla.
Salinas cree que esta herramienta puede ser útil para las propias empresas a fin de readecuarse a los nuevos estándares sanitarios que seguirán rigiendo incluso tras la flexibilización de la cuarentena. La misma puede indicar si un funcionario es de alto riesgo y, por ejemplo, puede ser reasignado a una zona sin contacto directo con el público.
