Podría haber otra oportunidad para quienes no pudieron inscribirse en Pytyvõ, afirman

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron hoy que podría haber otra oportunidad para aquellas personas que no pudieron inscribirse en el programa Pytyvõ. Afirmaron que se volverá a estudiar los casos de los que quedaron afuera y se analizará si cumplen los requisitos para ser inscriptos.

Ministro de Hacienda, Benigno López; Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.
Ministro de Hacienda, Benigno López, y Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.Virgilio Vera, ABC Color

El ministro de Hacienda, Benigno López, y Carmen Marín, directora de Estudios Económicos, señalaron hoy a ABC Color que hasta ayer se inscribieron 780.000 personas y estiman que ya se superaron las 800.000 personas que recibieron los G. 548.000 correspondientes.

“Vamos a hacer un análisis de las personas que pudieran tener acceso a Pytyvõ y ver cómo podemos integrarlas. No creo que haya problemas para dar otros días para que se inscriban los que puedan. Cuanta más gente que tenga derecho, ingrese, es mejor”, indicó el ministro Benigno López.

Lea más: Presidente adelanta que flexibilización de cuarentena se hará “lo antes posible” y en fases por semana

PUBLICIDAD

Carmen Marín indicó que 1.8000.000 personas ya se registraron y se siguen analizando cuántas de ellas cumplen los requisitos. De éstas, prevén que podrían llegar a 1.000.000 de beneficiarios. Indicó que las personas que se registraron en Ñangareko podrán inscribirse en Pytyvõ, pero podrán acceder solo a uno de los dos pagos previstos. Podrán tener un pago de Ñangareko o uno de Pytyvõ, pero no todos.

“Abrimos un periodo hasta el viernes pasado para que beneficiarios de Ñangareko, sean beneficiados o no, se inscriban en Pytyvõ, pero podrán tener solo hasta un pago de Pytyvõ. Estamos evaluando todos los casos para poder llegar a la mayor cantidad de personas afectadas”, manifestó Marín.

Recordaron que el programa Pytyvõ tendrá dos pagos de G. 548.000 cada uno. El segundo pago se hará dentro de dos semanas, después del 15 de mayo, según informaron.

Lea más: Trabajadores informales pueden corroborar aquí si están incluidos en subsidio Pytyvõ

PUBLICIDAD

Aclararon que no se concretó el subsidio de G. 1.000.000 del que se habló anteriormente. “Desde el Estado este es el pago que se hará, dos pagos de G. 548.000”, indicó el ministro López.

En cuanto a la consulta sobre el motivo de la lentitud entre uno y otro programa (Ñangareko y Pytyvõ), Marín respondió: “Creo que son programas complementarios. Ñangareko es para las familias, Pytyvõ es para el empleo, apuntando al 64% de los empleados afectados por el cese de actividades en sus empresas. Priorizamos a la base de la pirámide. El tercer elemento es el subsidio al trabajador formal”.

“Hay otro grupo de gente que requiere un poco de gestión de nuestra parte; por ejemplo, personas que pusieron mal algunos datos como número de teléfono, entonces estamos gestionando eso. Si las personas entraron a la página de Pytyvõ y no vieron su nombre, aclaramos que hay personas que se registraron de 8 al 16 de abril, entonces todavía estamos gestionando esa información y así poder dar una buena noticia después”, indicó Marín.

Ante la consulta de la ciudadanía con respecto a que algunas personas se inscribieron en Pytyvõ pero no recibieron un mensaje de confirmación, Marín señaló: “Pytyvõ no avisa por mensaje si fue aceptada la persona. Una vez que se inscriba, se debe esperar 72 horas para ver la lista de beneficiarios en la página de Pytyvõ y después recibe el mensaje de acreditación”.

Sobre los extranjeros residentes en Paraguay que quisieron inscribirse a Pytyvõ y no pudieron, Marín alegó que sí pueden hacerlo, pero debieron hacer antes los trámites de naturalización.

“El programa ya cerró. Cuando volvamos a evaluar vamos a ver qué podemos hacer con las personas que no pudieron anotarse”, afirmó.

Para denuncias sobre el programa Pytyvõ, la ciudadanía puede hacerlo a través de estos canales: www.denuncias.gov.py , el teléfono (0976) 469-002 y el correo anticorrupción@mh.com.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD