Presentan proyecto de ley para “liberar” al MEC de la ejecución de obras e implementación de tecnología´

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El titular del MEC, Eduardo Petta, inauguró ayer obras en Paraguarí.
Diputados presentaron un proyecto de ley que pretende desligar al MEC de las responsabilidades de construcción de escuelas y también la implementación de tecnología.Archivo, ABC Color

Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca liberar al Ministerio de Educación (MEC) de la responsabilidad sobre las construcciones y mantenimiento de escuelas y colegios públicos así como todo lo referido a adecuaciones en materia de equipamientos y conectividad. El planteamiento propone que estas facultades sean otorgadas al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y al Ministerio de Tecnologías (MITIC).

El diputado por Patria Querida Sebastián Villarejo, en colaboración con sus pares de otras bancadas, elaboró un proyecto de ley “que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo en el ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias”, mediante el cual buscan que la cartera educativa se desligue de la responsabilidad en cuanto a la realización de obras de infraestructura y adecuación tecnológica y que estas facultades sean transferidas al MOPC y al MITIC.

Villarejo explicó a ABC Color que la esencia del proyecto es devolver al MEC su función misional, que es ocuparse de la calidad educativa. “Con el tiempo se fueron desvirtuando ciertas funciones y desenfocan al ministro de turno de la prioridad”, mencionó.

Además, atendiendo al promedio de ejecución, se nota que la gestión del ministerio en los referente a construcciones e implementación de conectividad es pésima, por lo que la redistribución de tareas ayudará a mejorar en estos aspectos y por sobre todo optimizar recursos, según expresó.

Según se expresa en la argumentación del proyecto de ley, lo que se pretende es una redistribución de las tareas del MEC a instituciones de mayor competencia, de modo tal que el ministerio pueda ocuparse exclusivamente en mejorar la calidad educativa en todo el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Ministerio debería ocuparse y preocuparse de que mejore la calidad educativa en cada una de nuestras escuelas, lo cual requiere tiempo, decisión y estrategia, es decir, focalizar el trabajo y gestión. La realidad es abrumadora, el 68 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel de lectura (casi 7 de cada 10), el 92 por ciento en matemáticas (9 de cada 10), y el 75% en ciencias. Agreguemos que el 64 por ciento de los estudiantes de quince años se encuentra fuera de la trayectoria esperada porque o repitieron un año o empezaron tarde. Estas son realidades a las cuales debe enfocarse totalmente el MEC, y no dedicarse a otras cuestiones que no son su labor misional. Debe interpelarnos esta realidad”, reza en parte del texto del proyecto.

El texto de la normativa en su primer artículo mantiene al MEC con las facultades en la coordinación de las inversiones en infraestructura y equipamiento escolar, mientras que en el artículo segundo, se encarga la elaboración de una Microplanificación Educativa del Plan Nacional de Infraestructura Escolar, que deberá ser presentada de forma anual por la cartera educativa.

Conforme al proyecto de ley, esta microplanificación pasará al MOPC, que tendrá a su cargo las tareas de elaboración del proyecto, las contrataciones, la gestión de obras, el control, la fiscalización y la recepción de las construcciones de los nuevos locales escolares y la refacción de infraestructura.

Sobre los kits escolares, pretenden que el MEC siga como responsable de su administración y compra, con la salvedad de que serán las gobernaciones y municipios los encargados de la distribución y entrega final.

Con relación a la creación de medidas y planes de implementación de plataformas tecnológicas, la propuesta establece que seguirá en manos de las autoridades educativas la creación de dichos programas, pero será el MITIC la institución que tendrá a cargo la proyección y ejecución de la inversión en este ámbito.

Rocío Vallejo, Sebastían García, Raúl Latorre, Basilio Núñez, Celso Kennedy, Carlos Núñez, Enrique Mineur, Kattya González, Carlos Rejala, Salustiano Salinas, Justo Zacarías, Jazmín Narváez, Antonio Buzarquis, Carlos María López, Jorge Ávalos Mariño y Pastor Vera Bejarano son los diputados que acompañan la propuesta junto a Sebastián Villajero.