“Cuarentena inteligente” se pondrá en marcha desde el 4 de mayo próximo

Desde el 4 de mayo próximo se pondrá en marcha lo que el Gobierno pasó a llamar la “cuarentena inteligente”, que implica que varios sectores de la economía volverán a activarse, pero bajo estrictas medidas sanitarias. Se oficializó además que la cuarentena estricta se extenderá una semana más.

Controles sobre Mcal. López y Madame Lynch, este miércoles, día en que se reactivó la cuarentena total.
Controles sobre Mcal. López y Madame Lynch.Fiona Aquino, ABC Color,

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que la cuarententa estricta se mantendrá hasta el próximo domingo 3 de mayo y que, desde el lunes 4, entrará a regir lo que el Gobierno llama “cuarentena inteligente”, lo que implica la activación de varios sectores económicos.

Precisó que cada 21 días se irán verificando cómo se comporta la ciudadanía y el coronavirus para ir ampliando otros rubros de la economía.

Los primeros rubros a ser activados desde el 4 de mayo serán la industria en general, las obras públicas y civiles en etapa inicial, las atenciones a clientes en locales (hasta tres por turno), delivery y servicios de cobranza en general.

Desde el 25 de mayo habrá apertura para tiendas comerciales de hasta 800 metros cuadrados, deportes profesionales sin espectadores, obras civiles ya en general y eventos culturales, también sin público.

Desde el 15 de junio tendrán apertura tiendas comerciales con más de 800 metros cuadrados y complejos deportivos sin espectadores.

El 2 de julio se hará una nueva revisión de la situación epidemiológica para habilitar el funcionamiento de bares, restaurantes, hospedajes, etc.

Cronograma de flexibilización

El ministro Mazzoleni reiteró que estas nuevas disposiciones serán verificadas y evaluadas con la posibilidad de volver a las restricciones actuales de ser necesario. “Es muy importante que cada uno de nosotros, la ciudadanía, se adhiera a las medidas sanitarias”, señaló.

Aclaró que los grupos incluidos en la primera fase de la cuarentena fueron determinados según las posibilidades de adherirse a los presupuestos necesarios para cumplir con las normas de higiene y distanciamiento social. “Hay cosas que no se negocian, esto no será relajación de las medidas”, apuntó.

Igualmente hizo énfasis en que se deberá mantener “el modo coronavirus de vivir” que implica el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y no compartir el mate o el tereré seguirán siendo normas estrictas a aplicarse en los diversos ámbitos para evitar las contagios. “Debemos conducirnos como personas que ya tienen coronavirus. Esto nos permitirá conducirnos con mayor seguridad y mantener las cosas que estamos planteando”, subrayó.

Igualmente enfatizó que actividades culturales y deportivas, en un principio se harán sin espectadores. Descartó la apertura de gimnasios y otros, al menos en las primeras etapas de la cuarentena inteligente. Sobre los eventos religiosos, indicó que hasta el momento continuarán con las restricciones. “Cuando se inicie la cuarentena inteligente vamos a tener más gente en la calle, de igual manera, si no tenés que salir de tu casa, no lo hagas”, aseveró.

Con relación a los funcionarios públicos, señaló que cada institución estatal deberá definir el sistema de trabajo, que en principio deberá ser en horarios rotativos y con la cantidad de personal indispensable para la realización de las actividades.

Reiteró que las personas de la tercera edad deberán seguir con el mismo protocolo establecido hasta la fecha, para evitar exponer a la población vulnerable. “Nosotros instamos que los adultos mayores y ya con enfermedades sigan con una cuarentena voluntaria”, expresó.

Empresas podrán plantear protocolos sanitarios

Por su parte, la Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicó que todas las industrias habilitadas para volver a sus actividades el próximo 4 de mayo son aquellas que mostraron su capacidad para adherirse a los protocolos sanitarios necesarios en el nuevo “modo coronavirus” de vida. Sostuvo que en cada fase cada empresa o industria podrá ir presentando sus propios protocolos para la vuelta a las actividades, los que se irán analizando para verificar la viabilidad.

Hizo hincapié que en las primeras fases del plan, más del 50% de la actividad comercial se reactivará. “Se reactivará 58% del sector económico, cada vez se irán agregando más sectores, todos, cumpliendo con las medidas”, refirió.

Como una de las medidas de prevención a establecerse es que cada industria o comercio trabaje con cuadrillas o grupo de empleados constante, es decir, que trabajen juntos en un mismo horario o turno, así, si alguno de ellos da positivo al covid- 19 se podrá determinar que grupo debe ir a cuarentena, y no tener que parar por completo la producción.

Empresas serán constantemente monitoreadas

En su intervención, Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, comentó que la aplicación de las fases tiene previsto que gran parte del sector laboral se reactive, siempre bajo estrictos protocolos que garanticen la salud y la seguridad de los empleados.

Las empresas que volverán a operar deberán cumplir con todos los requerimientos necesarios para reducir las probabilidades de contagio en sus locales y durante el desempeño de las actividades por parte de los trabajadores. “Se dará una fase de apertura pero con total seguridad, cuidando a los trabajadores, la vida y la salud, la actividad será paulatina y monitoreada”, remarcó.

La cuarentena preventiva obligatoria irá hasta el próximo 3 de mayo. A la fecha se completaron 45 días de aislamiento total dispuesto por las autoridades sanitarias. Se confirmaron 220 casos de covid -19 de los cuales nueve fallecieron, y 70 ya están recuperados