La veintena de paraguayos - entre ellos 10 menores de edad- partieron desde Mendoza hasta Resistencia, Argentina, con la intención de llegar hasta nuestro país por Formosa y de allí, ingresar por Clorinda en el Puerto Falcón. Pero su trayecto hasta Paraguay se ve complicado porque a cada tramo deben conseguir autorización de las distintas provincias para circular en su territorio.
A esta ya compleja situación, se agregó que ayer, al llegar de Resistencia el cónsul de Mendoza, Jorge Mancuello, dejó al grupo en la ruta, sin aguardar la llegada de las autoridades que debían conseguir hospedaje y asistir a los viajeros.
Ante la incertidumbre, los compatriotas recurrieron al Consulado paraguayo en Resistencia, pidiendo auxilio porque no tenían dónde quedarse, tampoco alimentos ni forma de contener a los niños que forman parte del grupo.
Al tomar conocimiento del caso, la consulesa Diana Arréllaga pidió autorización a sus superiores para tomar intervención y auxiliar a los connacionales. Se consiguió que el grupo sea albergado en la Casa Paraguaya. Allí permanecerán hasta que el Consejo Nacional de Defensa otorgue el permiso para ingresar a Formosa bajo la estricta obligación de que sea solo en tránsito para llegar hasta Falcón, e ingresar a nuestro país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arréllaga contó a ABC Color que ayer sábado fue contactada por los afectados quienes le pidieron ayuda para conseguir cobijo para pasar la noche. Supuestamente, el cónsul de Mendoza los dejó a su suerte sin gestionar albergue para los mismos. Tras comunicarse con los encargados, consiguió que se los aloje en la Casa Paraguaya, donde además recibieron alimentos y otros. El grupo se quedará allí hasta tener los permisos para transitar por Formosa e volver a Paraguay.
Por su parte, el cónsul Jorge Mancuello explicó que la situación con los connacionales fue circunstancial y que no los abandonó. Contó que en principio tenían autorización para ir desde Mendoza hasta Clorinda pero que en los controles, las autoridades Formosa no los dejaron ingresar a la provincia. Indicó que se contactó con sus pares en Clorinda para que estos asistieran a los afectados, puesto que con ellos se estableció en principio el traslado y hospedaje de los nacionales.
Asimismo, aseguró que la responsable de grupo - que pertenece a una congregación religiosa - estaba informada de que desde el lugar donde fueron retenidos por las barreras de la Policía Argentina, quedaba a cargo del consulado de dicha ciudad, hacerse cargo de ellos.
Consultado sobre si se quedó a aguardar a que sus pares de Resistencia lleguen para recibir a los compatriotas, dijo que no y manifestó que “a lo sumo se quedaron solos una hora”. Resaltó que él entregó víveres y una suma en efectivo para costear los gastos de los viajeros.
Nota relacionada: Migraciones aclara que cierre de fronteras seguirá vigente
El Gobierno Nacional dispuso el cierre total de fronteras desde el pasado 24 de marzo. Ni paraguayos ni extranjeros pueden ingresar al territorio nacional, salvo aquellos que por cuestiones humanitarias obtienen autorización. Al llegar al país, son enviados a una cuarentena obligatoria, en uno de los albergues en sedes militares adecuados para los efectos.
Similares restricciones en las fronteras estableció Argentina, donde incluso cada provincia tiene la potestad de aprobar o no el ingreso a su circunscripción.
A pesar de que una parte de la ciudadanía esté en contra del ingreso de compatriotas al país, debido a que afirman que el virus proviene generalmente del exterior, cientos de ellos ya están aquí guardando cuarentena en sitios establecidos, mientras que otros siguen aguardando una respuesta del Gobierno que les garantice su regreso.
