“Un aula virtual, de modo a que los estudiantes y los docentes empiecen a tener ya familiaridad. Fue muy oportuno porque ya implementamos el año pasado. Y este año con esta crisis, siguiendo las recomendaciones del Cones, de manera que esa sea nuestra principal herramienta”, dijo a ABC el decano de Facen de la Unican, Ariel Ramírez.
Agregó que trabajan con dos principios que son la flexibilidad y la gradualidad. “Flexibilidad en el sentido de que los docentes tengan en cuenta las dificultades que eventualmente puedan afrontar nuestros estudiantes en cuanto a a conectividad. Y gradualidad, empezar a familiarizarse bien con las herramientas (digitales) y luego para ir pasando a una siguiente etapa”, detalló.
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Sostuvo que el objetivo es apostar a las competencias básicas y constantemente se están actualizando para poner al tanto de los docentes y alumnos las herramientas de las cuales se pueden valer.
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“Nosotros tenemos una malla curricular, tenemos los contenidos a ser desarrollados y le indicamos a los docentes cuáles son las competencias básicas que los estudiantes tienen que lograr”, remarcó.
Indicó que la plataforma virtual contempla actividades sincrónicas y asincrónicas. “Sincrónica es el momento en que el docente y el estudiante están en el mismo momento en la plataforma. Eso realmente es crítico, porque las clases son a la noche y en un momento en que el tráfico es bastante pesado”, detalló.
Agregó que por eso insisten a los decentes de la universidad a que apuesten más a la actividad asincrónica. "El docente debe crear contenidos, es decir, por ejemplo, tomar una unidad, un tema determinado y hacer un video. Hay muchas herramientas disponibles de las cuales se pueden hacer videos, se puede compartir la pantalla, utilizar otras herramientas como Power Point, de 15 a 20 minutos y alzar a la plataforma.
Explicó que la plataforma ofrece todo tipo de facilidades, metodologías pedagógicas y evaluativas como medir la participación del estudiante, saber cuánto tiempo estuvo en línea, cuánto tiempo demoró en responder el cuestionario del docente, etc.
El docente también pude alzar el material de apoyo y hasta se pude incluir un cuestionario de selección múltiple o selección de verdadero y falso para acompañar si el chico entendió el contenido", detalló. Asimismo, en caso de que los estudiantes no puedan conectarse a internet, buscan mecanismos para enviar y recibir los materiales por WhatsApp.



