Bruno Defelippe, vocero de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), manifestó que alarma la lentitud con la que se otorgan los créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) como bancos y financieras privadas. Detalló que solo 11 de 26 entidades financieras privadas disponen de productos respaldados por Fogapy, y que aún faltan bancos grandes.
Defelippe lamentó que solo dos de 44 cooperativas ofrecen sus préstamos respaldados con los recursos respaldados por el Estado.
Guillermina Coronel, de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), destacó que hace años que el gremio pide un fondo de garantías y así, el sector tenga el respaldo y la oportunidad de consolidarse como empresa. “El coronavirus visibilizó la problemática que hace años vive el sector”, dijo.
Miguel Amarilla, de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), cuestionó la falta de transparencia con la cual se maneja los recursos para el sector. Recordó millonarios préstamos y donaciones que recibió el país en nombre de las mipymes, como los 12 millones de euros de la comunidad europea, US$ 5 millones del gobierno de República de China (Taiwán), entre otros. Consideró que urgen políticas públicas para fondos destinados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, como parte de los trabajos para hacer mitigar el impacto de la cuarentena para evitar contagios del coronavirus, el viceministerio de Mipymes, a cargo de Isaac Godoy, informó que se articularon tres líneas de acción, que son el de financiamiento y capacitación, que implica la formalización y transformación de las mipymes con diversas iniciativas.

