El teniente Juan Carlos Bareiro Gómez, la suboficial segunda Eliana Elizabeth Escobar Benítez y el suboficial tercero Javier Meza Mendieta, todos de la Armada, protagonizaron videos vistiendo uniforme, lo que -a criterio de la institución- constituye una indisciplina.
Los videos no son más que parodias de los “challenges” que se pueden encontrar por miles en esta red social. Así, se puede ver a uno de ellos bailando la coreografía del “Siren beat”, a otro haciendo lip sync al son de “No me quiero bañar, así cochino me quiero quedar”, uno que bromea acerca de que su papá se deshizo de todo lo que no sirve de su casa y ve incierto su futuro, y un grupo con tapabocas que canta “Obedece a tu mamá”. No falta la parodia del que observa a la actriz Bárbara de Regil gritando llena de energía a un hipotético público que entrena a la par, cuando en realidad quien la mira está comiendo comida chatarra, otro clásico del TikTok.
Aquí se puede ver una compilación de los videos que motivaron la reacción institucional:
El dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Armada destaca varios puntos del la Ley 1.115/97, “Del estatuto del personal militar”, que entre otros puntos señala que los militares deben velar por “el fortalecimiento de la disciplina, la dignidad, el celo en el servicio, rectitud de procedimiento, honradez profesional y firmeza del carácter” y que además debe ser “discreto en su conducta y prudente en su lenguaje", así como “conducirse correctamente, tanto dentro del servicio como fuera”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Groseras diferencias salariales en Fuerzas Militares
Por ello, consideran que los militares tiktokers incurrieron en “faltas de conducta” y que se “reputan más graves cuando se cometen en actos de servicio”.
Lea más: “TikTok”, la red social que convierte a jóvenes en famosos
El dictamen de Asuntos Jurídicos de la Institución no solo considera probadas las faltas, sino también plantea las sanciones. En tal sentido, proponen que los tres militares sean sancionados con “arresto simple” por el término de 8 días en las unidades en las que prestan servicios.
