Fiscalía busca a autor moral de robo de datos a diputado y periodistas

El Ministerio Público detuvo a tres personas por participar de un esquema que se dedicaba a robar la línea telefónica de personas, para luego extraer información privada de sus redes sociales y falsear datos. Entre las víctimas se encuentran dos periodistas y un legislador. Los imputados serían los autores materiales mientras que los investigadores buscan al autor moral del hecho.

Allanamientos realizados por la Fiscalía sobre red de delitos informáticos.
Allanamientos realizados por la Fiscalía sobre red de delitos informáticos.Gentileza, Fiscalía

La Unidad de Delitos informáticos de la Fiscalía realizó un operativo en la búsqueda de desmantelar una red criminal que se dedicaba a extraer confirmación confidencial y falsear datos de sus víctimas a cambio de dinero. Entre los afectados por el robo de datos se encuentran dos comunicadores y el diputado nacional Carlos Rejala, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Lea más: Detienen a dos personas que hackeaban cuentas de redes para robar información

En total se realizaron siete allanamientos y fueron detenidas tres personas, contra quienes el Ministerio Público presentó imputación por acceso indebido a datos, sistemas informáticos y por asociación criminal, informaron los intervinientes en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD
Conferencia de prensa sobre operativo que desmanteló red de delitos informáticos.

En ese contexto, el comisario Nimio Cardozo, jefe de del Departamento Antisecuestro de la Policía, comentó que los autores materiales fueron reconocidos a través de imágenes de circuito cerrado y el análisis de big data que proporcionaron las compañías telefónicas.

El modus operandi de la red consistía en reimprimir el sim card de sus víctimas, razón por la cual estas se quedaban sin línea telefónica. Luego utilizaban esa línea para descargar aplicaciones de redes sociales a las cuales accedían gracias al número de teléfono, así como a datos de terceros por esos medios.

“Tenemos identificadas a las personas que hicieron la reimpresión del sim card en tres lugares diferentes. Se incautaron documentos, teléfonos, recibos de dinero. Los medios utilizados para bajar información de las víctimas fueron utilizados anteriormente por estas personas”, indicó Cardozo.

PUBLICIDAD

Por su parte, la fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, comentó que el sospechoso de ser principal responsable de este esquema fue identificado como Luis Bordón. El hombre ya contaba con antecedentes por casos similares.

Agregó que, por ejemplo, en el caso de los comunicadores, el grupo criminal pudo acceder incluso a datos de personas que colaboraban con ellos en materia informativa, las cuales hoy están expuestas. En ese punto, señaló que estas personas no están resguardadas porque todavía no manejan informaciones puntuales sobre ellas pero aseguró que las víctimas mañana estarían ampliando su declaración testifical.

“Ahora estamos en la búsqueda de quiénes habrían solicitado el servicio de esta persona, él recibe el beneficio económico a través de una tercera persona. Estamos trabajando con todas las proveedoras de servicios de telecomunicación para que estén cambiando el protocolo de su servicio, porque hoy todos somos vulnerables a esto”, acotó.

A su vez, Nicolás Acha, representante de Tigo, señaló que desde que fueron alertados de la situación procedieron a ofrecer toda la información requerida y además presentaron una denuncia penal contra personas innominadas contra quienes resulten responsables de este hecho.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de identificar aún quienes cometieron el hecho pero estamos abocados a brindar toda la información. Para nosotros lo más importante es que se resguarde la información de los usuarios”, subrayó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD