Recién ahora se harán “obras profundas” en Palacio de López, dice MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendió la millonaria licitación que lanzó para la restauración y puesta en valor del edificio de Palacio de Gobierno y su entorno inmediato, donde se prevé una inversión de G. 47.917 millones (US$ 7,5 millones), la más elevada de los últimos años, lo que generó una lluvia de críticas en las redes sociales.

El ala oeste del Palacio de López “podría derrumbarse”.
El ala oeste del Palacio de López “podría derrumbarse”.

Vale señalar que desde el 2011, la institución destinó G. 26.578 millones (US$ 4,1 millones) en ocho licitaciones para la reparación y restauración de la emblemática infraestructura, según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero el ala oeste de la emblemática infraestructura capitalina “podría derrumbarse”.

El arquitecto José Kronawetter, director de Obras del MOPC, señaló hoy ante la consulta de nuestro diario que recién ahora “se harán obras más profundas” porque anteriormente se realizaban trabajos de “pintar sobrepintado”.

“Lo que siempre se hacía era pintar, reparar las aberturas, capaz sin ningún tipo de criterio o de profundización. Se actuaba en atención a lo que se podría ver y reparar. Hoy en día cambió eso, estamos trabajando con unos estudios más profundos, vamos más al fondo de la cuestión, es decir, incluimos también lo que no se ve”, dijo.

No hubo trabajos en el “ala oeste”

PUBLICIDAD

El equipo técnico encabezado por el arquitecto Carlos Cataldi, proyectista del protocolo de intervención del Palacio de López, junto con la arquitecta Gilda Urbieta y profesionales del área de la Dirección de Obras del MOPC, brindaron hoy detalles de la situación estructural de la actual sede presidencial, donde se detectó un peligro de colapso en el sector del ala oeste.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Palacio de Gobierno, el arquitecto Cataldi explicó todo el proceso llevado adelante para determinar las condiciones de su estructura.

En este sentido, manifestó que la tarea que realizaron inicialmente se basó en diagnósticos previos de los años 2012/2013, lo que arrojó un primer informe entregado al MOPC.

Añadió que en este informe preliminar basado en los diagnósticos anteriores, se destacaba que “durante todo el tiempo que no hubo trabajo en el ala oeste, las condiciones del lugar habían empeorado ostensiblemente y que lo que se visualizaba hacía suponer un riesgo de derrumbe tanto de los entrepisos como del techo”.

PUBLICIDAD

Posteriormente, en base a lo hallado y para poder tener una certeza de esta primera visualización, dijo que se decidió avanzar con estudios más profundos y solicitar el apoyo técnico de especialistas en cada área, de manera a tener un informe más completo y detallado.

“Lo que resultó de estos estudios es que su estado presentaba ya una situación de emergencia, por lo cual se recomendó la evacuación del personal”, indicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD