La Corte resolvió esta mañana la Acordada que modifica los artículos 1° y 2° de la Acordada N° 1373, que reglamenta la reanudación de actividades en el Poder Judicial. A través de esta reglamentación, los integrantes de la máxima instancia judicial establecieron el siguiente calendario:
El lunes 04 de mayo se van a reanudar los plazos procesales de los juicios tramitados ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Apelación de todo el país, los Tribunales Contencioso administrativos, los Juzgados de Paz de todo el país, la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales y la mesa de entrada de los tribunales de apelación y tribunal de cuentas. También en la misma fecha se reanudarán los plazos registrales.
El lunes 18 de mayo de 2020, se van a reanudar los plazos procesales de los juicios tramitados ante todos los juzgados de 1ª Instancia y Tribunales de sentencia de todo el país, de la Contaduría General de los Tribunales, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección General de garantías constitucionales, remates y peritos judiciales.
Finalmente, el lunes 01 de junio de 2020, se retomarán los plazos administrativos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el documento aclaran que estas fechas podrán ser anticipadas o postergadas según las condiciones sanitarias del país, debidamente comunicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. “En caso de urgencia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, faculta al Presidente de la misma a emitir una resolución variando dichas fechas, en caso que dichas condiciones sanitarias así lo ameriten, debiendo remitir la resolución al próximo plenario para su ratificación”, resaltan.
Asimismo, se establece que los juicios orales ya calendarizados con fecha de extinción durante el mes de mayo se llevarán a cabo, con la recomendación que estén presentes la cantidad mínima de personas en la Sala o a puertas cerradas por decisión del Tribunal de Sentencias, conforme las disposiciones del Código Procesal Penal. En todas las Salas de Audiencias y de Juicios Orales se habilitará en la entrada desinfectantes en gel para uso de todos los asistentes.
Por otra parte, la tramitación de los juicios electrónicos de los juzgados civiles y comerciales de Asunción, continuará sin interrupción, debiendo concurrir a los despachos el día 18 de mayo de 2020.
Abogados hicieron campaña
Un grupo de abogados inició una campaña apoyando la reapertura de las actividades en el Poder Judicial, manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. El abogado Juan Sosa, uno de los impulsores, señaló que la situación del gremio está muy afectada por la paralización de actividades judiciales y que comprenden la gravedad de la pandemia pero que ellos quieren volver a trabajar, siempre manteniendo los cuidados sanitarios.
El profesional del derecho había presentado un proyecto de ley para que los abogados puedan acceder a un préstamo del Banco Nacional de Fomento, para que puedan mantener sus estudios jurídicos mientras dure la cuarentena.
Nota relacionada: Abogados piden abrir desde la primera fase
