Advierten sobre sistema de ventilación deficiente en hospital del IPS de Encarnación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El sistema de ventilación es deficiente y peligroso.
El sistema de ventilación es deficiente y peligroso.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. El sistema de ventilación instalado en la sala de terapia intensiva del hospital regional del IPS en esta ciudad es una amenaza para la salud, tanto de los pacientes que eventualmente serán internados como para el personal médico que trabaja en el lugar. La advertencia fue dada a conocer por la Asociación de Arquitectos de Itapúa (AIA), tras una revisión con técnicos encargados de su montaje.

En un comunicado, los profesionales ponen de manifiesto que el sistema de aireación es deficiente para un espacio donde se prevé una alta circulación viral, atendiendo a que el lugar está previsto para el alojamiento de pacientes con COVID-19.

Los técnicos refieren que el sistema de ventilación instalado en el área de terapia intensiva no reúne los requerimientos mínimos en cuanto a ventilación filtrada en una sala donde estarán internados pacientes de COVID-19.

Lo instalado apenas es un sistema de ventilación y no un sistema de extracción filtrada, como debería ser, y a esto se suma un hecho que agrava la situación, pues el área de descarga de los extractores se encuentra en una zona de circulación de personas, advierte el comunicado.

Los técnicos toman como referencia un comunicado de la Cámara Paraguaya de Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev), de fecha 4 de abril pasado, en el cual señala que las condiciones mínimas de tratamiento del aire, en lo que refiere a circulación, renovación, pureza, presión, en los ambientes para las condiciones de confort y sanitarias necesarias, “se consigue con un sistema mucho más complejo que el que percibimos instalado en Encarnación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consigna la AIA en su documento que el 21 de abril pasado fueron convocados al IPS para una reunión, en la que expresaron su preocupación sobre el punto, y como respuesta recibieron por parte del técnico responsable por el ente, Gerardo Doria, que lo instalado responde a las disponibilidades de recursos actual.

La preocupación manifestada por los profesionales es porque el sistema de ventilación deficiente supone riesgo de infección tanto para pacientes como para médicos y enfermeros y todos los funcionarios que intervienen en los hospitales. Un sistema de ventilación eficiente es tan prioritario como los respiradores, porque de la ventilación de un edificio depende la calidad del aire que circula, influyendo en la salud de todas las personas que lo frecuentan, afirman.

Instalación corrió por cuenta del IPS

De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Itapúa, Ing. José Luis González, la institución realizó una importante inversión económica en adecuación de la infraestructura del hospital del IPS, pero las instalaciones en el sector de terapia intensiva, incluido el sistema de ventilación, fueron realizadas por técnicos del IPS con inversión propia de la institución.

Las obras de adecuación del hospital del IPS fue adjudicada en forma directa a la empresa unipersonal Rodolfo Ayala Pelzer, mediante un sistema de contrato abierto por un monto de entre G. 600 millones y G. 1.000 millones. Es un contrato abierto porque muchas de las obras a ejecutar dependen de las necesidades que surjan durante la ejecución, explicó.

González admitió que el sistema de ventilación puede ser de mejor calidad del que fue instalado. Lo ideal es un sistema de presión negativa, mediante ventiladores y filtros que impulsan el aire para luego ser liberado al ambiente.

En términos comparativos, el técnico estimó que el sistema instalado por el IPS actualmente es unos G. 20 millones, mientras que el ideal implicaría una inversión de G. 400 millones.

Sobre el punto, el director del hospital regional del IPS, Dr. José Carlos Acosta, señaló que para la semana entrante está prevista la venida de un grupo de técnicos del área de mantenimiento de la institución, que trabajará en la adecuación e instalación de unos filtros de aire al sistema.