“Si uno es abogado, escribano, va a poder visitarle a su cliente, pero todavía no va a poder abrir su oficina. Vamos a ir informando eso, va a salir un decreto detallando cuáles van a ser las actividades que van a poder empezar en la primera semana”, aclaró esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de Concepción, en la que participó también el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Desde el 4 de mayo se pondrá en marcha lo que el Gobierno llamó la “cuarentena inteligente”, con la reactivación de los siguientes rubros: la industria en general, las obras públicas y civiles en etapa inicial, las atenciones a clientes en locales (hasta tres por turno), delivery y servicios de cobranza en general.

Nota relacionada: “Cuarentena inteligente” se pondrá en marcha desde el 4 de mayo próximo
Y si bien el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la reanudación gradual de los plazos procesales, registrales y administrativos a partir del lunes, los abogados y otros profesionales no podrán atender desde sus oficinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Actividades en el PJ se reanudarán gradualmente desde este lunes 4
“Yo sé que hay mucha ansiedad. Mucha gente que quiere (trabajar) y hay ejemplos muy buenos: los súper(mercados) funcionaron en todo ese tiempo, las farmacias funcionaron, respetaron los protocolos sanitarios y pudimos mantener bajos niveles de propagación del virus gracias a la concienciación y a las prácticas, respetando los protocolos sanitarios por parte de esta actividad”, remarcó el Presidente.
Igualmente, Mario Abdo aclaró que la cuarentena inteligente no significa relajarse y remarcó que se debe cumplir responsablemente los protocolos para evitar la propagación del COVID-19; caso contrario, se podría volver al aislamiento social estricto.
“Vamos a informar oficialmente cuáles van a ser los protocolos sanitarios a aplicar. Vamos a empezar a darle reactivación, a darle posibilidad a la producción, a que se empiece a mover con más fuerza la economía. Pero reitero: vamos a mantener los protocolos que mantuvimos al inicio, va a ser solamente hasta las ocho de la noche, para que no haya aglomeración. Y vamos a ir iniciando lentamente en las diferentes unidades productivas”, dijo también el mandatario.
Pide más paciencia
Entretanto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió más paciencia a la ciudadanía, respetar la “cuarentena inteligente” y seguir con las medidas sanitarias a fin de que de a poco se habiliten otros sectores de la economía.
Múltiples gremios piden al Gobierno buscar un punto intermedio en la cuarentena que permita ir abriendo la economía sin descuidar el aspecto sanitario.
Lea más: Más agentes insisten en buscar punto medio a medidas para la reactivación
“Todos tienen un legítimo derecho de aspirar a ser incluidos en la primera fase de este proceso, pero recuerden que, como mencionaba el señor Presidente, tenemos que llevar esas medidas de forma gradual con mucha responsabilidad”, expresó.
Remarcó que hasta ahora la cuarentena ha dado resultados no solamente por el distanciamiento social, sino también porque la ciudadanía incorporó medidas de higiene y de distanciamiento. “De aquí a dos a tres semanas el pueblo paraguayo va a tomar un examen y quien va a tomar el examen es el virus, no es el Gobierno”, indicó.
“En la medida que todos nos portemos bien, que sigamos contribuyendo y tomemos esta medida, entonces vamos a poder seguir avanzando hacia la siguiente fase. O, de lo contrario, vamos a tener que levantar el freno de mano y retroceder”, sentenció.
La cantidad total de infectados con COVID-19 en el país ascendió a 249. Ayer se hicieron 563 pruebas y 10 resultaron positivas, de las cuales cinco corresponden a casos del exterior.
Lea también: Viajeros positivos a covid-19 son trasladados a un hotel
Cinco de los nuevos contagiados son personas que llegaron del exterior. Uno está relacionado a un caso confirmado antes y cuatro no tienen nexo conocido. Hay nueve pacientes recuperados, con los cuales el total de ese grupo es de 111 personas.



