En el escenario en que se produce el rechazo de la compra de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud, por valor de G. 80.000 millones, adjudicada a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, Portillo asegura que todavía se cuenta con stock y que el flujo de provisión nunca se interrumpió. “Pudimos abastecer a los hospitales. La parte que no nos satisface, el punto flojo, es esa dificultad para tener una reserva importante que nos permita aprovisionarnos ahora hasta el final”, señaló.
Lea más: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública
“Contamos con equipos de protección personal, hacemos una distribución un tanto calculada, hay una reserva -pero limitada- para un plazo relativamente corto. Mientras, se cerrarán los otros procesos de aprovisionamiento y ahí estaremos sin mayores inconvenientes”, apuntó el médico.
“Preocupa que no se haya podido tener un stock suficiente como para estar tranquilos, pero en ningún momento se interrumpió ese abastecimiento, siempre se mantuvo un ritmo. Llegamos a 1.500.000 mascarillas quirúrgicas distribuidas hasta el momento. Tal vez no tengamos a la vista lo que deseamos, que es el stock y un margen de reserva suficiente para todo lo que resta de la pandemia, en cuanto a protección individual del personal sanitario, ya deje de ser un problema relevante. Ya nos ocuparíamos en que se le dé el uso adecuado, de manera a que el personal no se contagie, que se distribuya adecuadamente”, argumentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Fiscalía abre investigación por insumos defectuosos que llegaron al Ministerio
“Estamos recibiendo insumos de varias fuentes. Hay algunos que están vinculados con cooperantes locales o externos. Hay un llamado que abarca un número amplio de ítems. Esa es la otra opción que tenemos y que está en curso. El lunes se hizo la evaluación de las ofertas y el próximo lunes podríamos tener novedades al respecto. Esto que se rechazó podría servir para el stock. Ahora tal vez tendríamos para tres o cuatro semanas las reservas”, afirmó.
El doctor dijo que los insumos con los que se cuenta actualmente permiten atender en condiciones seguras la afluencia que se registra. “Tenemos varias fuentes. Hay otros llamados que están en curso y nos irán proveyendo”, alegó.
Consultado acerca de la existencia de una falencia en la aplicación de la ley para la compra de los insumos, manifestó: “Soy parte del equipo pero no está dentro de mi competencia. Tengo participación para decidir las características de lo que se necesita. Hay varias instancias que intervienen. Hasta donde sé, todo se hace dentro de lo que el marco jurídico permite”, dijo.
Lea más: Ministerio de Salud emplazó hasta esta tarde a empresas proveedoras de insumos médicos
“Por ahí pueden surgir, como en este proceso de los insumos médicos nos plantea, dificultades, pero entendemos que hay muchos aspectos que no están dentro del control nuestro. Que un proveedor esté tratando de no ajustarse a los términos de un contrato escapa un poco de nuestras posibilidades de control”, argumentó.
En cuanto a la responsabilidad de esta compra que fue rechazada por el Ministerio, Portillo declaró: “Estas responsabilidades son individuales. Eso no se discute. Ahora, si bien no estoy en el detalle de lo que es el proceso de compra, a mí me consta: ni bien se tuvo información de que había dudas sobre lo que estaba establecido en el contrato sobre estos bienes, desde el Ministerio se planteó el rechazo de estos bienes. Ahí no hay ninguna duda”, dijo.
Comentó además que el proveedor estableció medidas para subsanar los errores. Afirmó que se comprometían a entregar camas de mejor calidad y mascarillas con instrucciones en el idioma establecido. “Tengo conocimiento con lo relacionado con las camas. En un rato vamos a analizar las características de lo que ellos están ofreciendo, que en líneas generales parece ser técnicamente superiores a los que habían ofrecido. Ofrecen camas eléctricas en lugar de las camas manuales que llegaron. Tienen una articulación y tenía que tener otras más”, señaló.
Esta semana, prácticamente todo el cargamento de artículos de bioseguridad traído de China hace dos semanas fue rechazado por el Ministerio de Salud Pública debido a que no cumplía con especificaciones técnicas.
