Siguen críticas por diferencias en albergues y Gobierno afirman que son “falsas”

El gobierno salió al paso de la críticas por las condiciones en algunos albergues para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, y sostienen que denuncias son “falsas”. “No somos hoteles de 5 estrellas”, afirma ministro Federico González, quien sostiene que todos reciben “trato digno”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JFKKKT5INC4RDJLS3WODXREN4.jpg
Foto Gentileza

“Son todas denuncias falsas, evidentemente y en el entendido que no somos hoteles de 5 estrellas y que no están pasando vacaciones allá, es una cuarentena obligatoria impuesta por el Poder Ejecutivo para salvar al país de una crisis”, afirmó el ministro asesor de la Presidencia en Asuntos Internacionales, Federico González y titular responsable del Consejo Nacional de Defensa (CODENA), ente encargado de la repatriación de connacionales.

González indicó que recibieron puntualmente dos denuncias, una proveniente del albergue que acoge a las personas con casos confirmados y otra difundida a través de las redes sociales, de Óscar Zaputovich, un hombre que ingresó desde Argentina tras un viaje en moto con su esposa embarazada.

Lea más: Reforzarán cuidados en los albergues de recién llegados

“Todos reciben el mismo trato, todos por igual. Esa queja es falsa, yo tengo las fotos. Esa gente está con diarrea, cuatro personas que hicieron la queja (en el albergue de personas contagiadas) está con diarrea, entonces vino un menú especial para ellos, arroz quesú y fideo quesú, el resto es milanesa, todo completo, es la misma alimentación para todos”, afirmó sobre el primer caso.

Lea más: Seis casos positivos más en albergue de la Senad en Piribebuy

Igualmente negó la otra afirmación, indicando que incluso cumplen con el aislamiento especial, teniendo en cuenta el estado de gravidez de la esposa del denunciante. “Uno que denuncia desde Encarnación es una persona que entró en moto con su esposa, estaban en la Patagonia, ingresó y está en una pieza privada, separados del grupo porque la señora está embarazada”, insistió el ministro, y remarcó.

“Este señor tiene el alimento correspondiente a todos ellos, el que el dice que es guiso con arroz, guiso de fideo y pidió anoche arroz y pidió luego carne; se le llevó arroz con cebolla dice él, bueno, seguramente tenía cebolla el arroz y bife a caballo con huevo frito, puede corroborar, así que punto por punto, caso por caso”, remarcó González.

ABC por su parte también recibió reclamos de personas debidamente identificadas pero que pidieron guardar anonimato para la denuncia y que se encuentran en el albergue instalado en la Escuela Agromecánica de Caacupé, en Cordillera.

Los mismos reclaman sobre todo la falta de comunicación y en ciertos momento también el descuido. Afirmaron no desconocen su condición de personas sometidas a una cuarentena obligatoria, pero mencionaron a modo de ejemplo que en una ocasión los dejaron sin merienda y cena por ser el cumpleaños del encargado de la provisión.

Si bien muchos incluso tienen las condiciones de costear su comida, la cuarentena les impide salir del sitio para buscar alimentos, y solo cuentan con un brasero para prepara cocido y poco más, por lo que tampoco tiene la posibilidad de autogestionarse con una cocina o heladera para preparar o guardar insumos.

Este grupo, proveniente de Argentina, en su totalidad dio negativo a las pruebas de la enfermedad, y el martes estarían abandonando el sitio. “Todos reciben trato digno y la alimentación correspondiente, es la alimentación de los soldados en los cuarteles, la alimentación de los Policías, y es la alimentación que viene de Yacyreta e Itaipú y el costo se está cubriendo como se puede”, dijo González sobre la manera en que se mantienen los albergues, recordando que la administración de los mismos, si bien está supervisada por CODENA, está a cargo de los responsables del sitio, ya sean militares, policías u otras instituciones estatales.

En muchos de los albergues también hay temor e incertidumbre, debido a la gran cantidad de contagios, recordando a entre el más de centenar de confirmados entre antes de ayer y hoy, casi en su totalidad son de personas justamente en refugios para ingresados desde el exterior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.