Cincuenta años del atentado contra la Embajada de Israel en Paraguay

El 4 de mayo de 1970 dos atacantes abrieron fuego contra funcionarios de la Embajada israelí en Asunción y mataron a una de sus funcionarias. Fue el primer atentado contra una embajada de Israel en el mundo.

Una multitud congregada fuera del edificio donde se funcionaba la Embajada de Israel en Asunción, luego del atentado del 4 de mayo de 1970.
Una multitud congregada fuera del edificio donde se funcionaba la Embajada de Israel en Asunción, luego del atentado del 4 de mayo de 1970.ABC COLOR

El lunes 4 de mayo de 1970, exactamente hace 50 años, la Embajada de Israel en Paraguay sufrió un ataque perpetrado por dos palestinos, incidente durante el que falleció una funcionaria de la delegación diplomática, y otra fue gravemente herida, aunque logró sobrevivir.

En esa época, la Embajada israelí estaba ubicada en el primer piso de un edificio en el microcentro de Asunción.

Según recordó Diana Zawluk, sobreviviente del ataque, en una entrevista con ABC Color en 2010, la mañana de ese lunes se encontraban en la sede diplomática ella, un mensajero y otra funcionaria de nombre Edna Peer, cuando alrededor de las 10:30 dos hombres jóvenes, posteriormente identificados como Kalid Abed Rabu Derwish Kassab (21 años), y Talal Mota Demasi (20), llegaron y pidieron hablar con el embajador Benjamín Varón, que aún no había llegado.

Cuando Peer y Zawluk les informaron que el diplomático no se encontraba en el lugar, los visitantes se retiraron, pero regresaron poco después, armados, y empezaron a disparar. Hirieron con cinco balazos a Zawluk, y mataron a Peer.

Los atacantes, estudiantes vinculados a la organización terrorista Al Fatah, fueron detenidos poco después del atentado, uno de ellos inmediatamente luego del ataque al intentar ocultarse por error en una sede policial, y el otro horas después en un hospedaje en San Lorenzo. Ambos fueron condenados a trece años de cárcel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.