Liberan a casi un centenar de presos del Cereso por la pandemia

ENCARNACIÓN. Unos 97 reclusos que se encontraban en la cárcel regional de Itapúa recuperaron su libertad, en el marco de las medidas especiales por la pandemia del COVID-19. Organizaciones que nuclean a activistas por los derechos de la mujer reaccionaron con malestar por la liberación de procesados por casos de violación.

Vistas de la penitenciaría regional de Itapúa, llamada también Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
Vistas de la penitenciaría regional de Itapúa, llamada también Centro de Rehabilitación Social (Cereso).Juan Roa, ABC Color

Entre los reclusos, algunos fueron beneficiados con prisión domiciliaria y otros salieron por compurgación de pena, confirmó el director del penal, Gilberto Fariña Escobar.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario penitenciario, los beneficiados son de distintos juzgados y causas, y cada uno lo hace dentro de las medidas de seguridad previstas por los respectivos juzgados de garantías que entienden en el proceso. Algunas de las causas son tramitadas en Asunción, otras en San Lorenzo, Ciudad del Este y el departamento de Itapúa.

Fariña confirmó también que entre los liberados hay procesados por casos de violación. Algunos que ya compurgaron sus penas, otros por su avanzada edad –más de 60 años– y entre los liberados existe uno que estuvo preso por 24 años, según dijo, aunque no precisó la causa por la que estuvo recluido.

Según trascendidos, organizaciones que activan por los derechos de las mujeres recibieron como una burla a las víctimas el que se haya concedido libertad a procesados por casos de violación. Desde este sector preparan acciones de protesta y reclamos a las autoridades nacionales por esta determinación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD