Más allá de que las obras públicas no hayan parado desde el inicio de la cuarentena, el lunes se reanudaron las obras privadas y se realizó un gran trabajo para capacitar a todos los obreros en sus lugares de trabajo, según manifestó hoy a ABC Color el Ing. Guillermo Mas, vicepresidente de la Capaco.
Lea más: Gobierno oficializa paralización de obras del sector privado durante la cuarentena
"Para los socios de la cámara fue una semana de aprendizaje y capacitaciones en todo lo que implica las medidas sanitarias, en cuanto a cómo va a ser el trabajo, todo el protocolo al que se deben adecuar los trabajadores”, señaló Mas.
Indicó que se realizó todo un replanteo de las obras, especialmente las obras que son al aire libre, las estructuras a cielo abierto, mampostería, cimientos, etc. “Se capacitó a los obreros en cuanto al protocolo sanitario y se establecieron horarios escalonados para evitar contacto entre ellos, también en las oficinas”, relató el ingeniero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Controlarán cumplimiento de reglas sanitarias en empresas
Dijo que son muchas las obras que se realizan en el país actualmente, tanto a nivel público como privado. “En la Capaco solamente somos como 200 empresas y después hay miles de obras privadas, un quincho, un baño, etc. Esto genera trabajo para unas 200 mil personas aproximadamente”, destacó.
Lea más: Controlan uso de tapabocas en el transporte público y en obras públicas
“Esta pandemia trae un aprendizaje, el paraguayo va a aprender a ser más higiénico. Actualmente los obreros cumplen con las medidas sanitarias, manteniendo distancia, utilizando alcohol en gel, usan tapaboca, no se comparten utensilios y se evita compartir las famosas rondas de tereré”, afirmó Mas. A la vez confirmó que hasta el momento no se cuenta con reporte de infectados dentro del ámbito de la construcción.
En nuestro país, a más de 50 días de cuarentena y una semana de la primera fase de la cuarentena “inteligente”, existen 563 casos confirmados de COVID-19, 10 fallecidos y 148 recuperados.
