Récord de COVID-19: confirman 101 nuevos casos y 99 vinieron del Brasil

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que -de 705 nuevas muestras tomadas- 101 dieron positivo al COVID-19, con lo cual la cifra total trepa a 563. Añadió que 99 de ellos son compatriotas provenientes del Brasil, por lo cual preocupa sobremanera la gran carga viral de los viajeros que llegan de dicho país y la cantidad de pacientes asintomáticos. Agregó que la apertura de fronteras sería altamente peligrosa y podría generar una saturación del sistema sanitario.

Análisis de muestras en busca de coronavirus en el laboratorio del hospital universitario Petz Aladar en Gyor (Hungría). En Paraguay hoy se informó de 101 casos nuevos, 99 de personas provenientes de Brasil.
Análisis de muestras en busca de coronavirus en el laboratorio del hospital universitario Petz Aladar en Gyor (Hungría). En Paraguay hoy se informó de 101 casos nuevos, 99 de personas provenientes de Brasil.CSABA KRIZSAN

De los 101 casos positivos confirmados esta mañana, 99 son provenientes del Brasil, uno por contacto y un paciente internado, según confirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ya hay 148 pacientes recuperados hasta el momento. La cifra de fallecidos se mantiene en 10, de entre los cuales 9 han sido personas que forman parte del grupo considerado de riesgo.

En conferencia de prensa, Mazzoleni destacó que existe un “alto riesgo” de que el Brasil “arrastre” a nuestro país debido a que es muy alta la cantidad de pacientes asintomáticos que están llegando.

Agregó que la mayoría de los compatriotas que han ingresado -y se encuentran en los albergues- han sido asintomáticos, por lo cual existe una alta negación de parte de ellos. Expresó su preocupación en ese sentido, considerando que siguen sin practicar el aislamiento físico, incluso estando en los albergues.

Negatividad de pacientes

“Muchos de los compatriotas que están llegando del Brasil son jóvenes trabajadores que han estado varios días sin protección, han alcanzado las fronteras como pudieron (...) Estando en los albergues notamos que existe una negación en el sentido de que muchos no creen en el virus en sí. Han compartido tereré y esas cosas que nos preocupan mucho”, destacó el ministro.

Explicó que, al tener una alta carga viral, el riesgo de contagio es mucho mayor. “Tenemos pacientes asintomáticos con cargas virales muy altas, en contrario a gente que no ha venido del Brasil”, añadió.

“Dentro de los albergues naturalmente hay cosas que mejorar, pero también veo con mucha preocupación que hay una suerte de negación y tenemos varias historias que lo atestiguan. Personal de salud nota conductas que no son acordes a las medidas que se recomiendan”, cuestionó.

[AHORA] Conferencia de prensa del ministro de Salud, Julio Mazzoleni #CuarentenaInteligente #CoronavirusPy

Posted by ABC TV Paraguay on Friday, May 8, 2020

Constantes cambios para mejorar protocolos

Asimismo, contó que teniendo en cuenta esos hechos han cambiado los protocolos y ya vienen haciendo los test a todos los que ingresan, sin importar si tienen o no síntomas. Asimismo, habló sobre la cantidad de gente que viene llegando y resaltó que es muy importante seguir controlando el acceso en las fronteras y aislando de manera obligatoria a todos los que llegan.

Recordó que cuando el aislamiento no era obligatorio se produjeron casos de violación de la cuarentena e incluso uno de los que están en refugios se había fugado y que esas situaciones ponen en riesgo el control de la pandemia.

“Vemos como muy auspiciosa la estrategia de la cuarentena en albergues porque hasta ahora nos ha permitido abrumadoramente poder contener esos casos en un ambiente controlado”, resaltó.

Apertura de fronteras puede colapsar el sistema sanitario

Sobre la apertura de las fronteras, destacó que -teniendo en cuenta los números de las últimas semanas- se debe analizar ese hecho “con mucho cuidado”. “Considero que es una situación realmente riesgosa en este momento”, resaltó en conferencia de prensa virtual brindada esta mañana.

“Es realmente peligroso si estos casos se dan fuera de los albergues; eso rápidamente podría generar un impacto enorme sobre el sistema de salud, generar una saturación y complicar seriamente”, evaluó Mazzoleni, señalando que por ello sigue siendo importante controlar el acceso a nuestro país.

No “relajarnos”

Por otra parte, resaltó que esta primera fase de la “cuarentena inteligente” se está desarrollando de manera positiva, pero es sumamente importante no bajar la guardia porque cualquier “relajación” de las medidas de distanciamiento físico e higiene puede generar una crisis en el sistema sanitario.

“Hemos tenido buenas y malas historias (...) Las malas no son las predominantes pero son lo suficientemente inquietantes para resaltar que basta que nos descuidemos unos días para que nos enfermemos y basta que se descuiden unos cuantos para que la propagación se acelere de manera grave”, manifestó.

No obstante, rescató que la sociedad ha incorporado las medidas de higiene y distanciamiento a su conducta y gracias a ello las enfermedades infectocontagiosas que se suelen disparar en estas fechas han bajado significativamente. “Esperemos ahora la llegada del invierno, entonces el escenario es aún más desafiante, por eso vuelvo a instar a la ciudadanía a que mantenga estas medidas”, exhortó.

Solicitudes de habilitación

En otro momento, habló sobre los pedidos de habilitación de algunos sectores como el de los restaurantes y las peluquerías. Sobre el punto, recordó que en la primera etapa de la cuarentena sanitaria se partió con las medidas muy restrictivas y ahora se debe recorrer un difícil camino “de manera muy gradual y cuidadosa para asegurarnos de no perder el control de la epidemia" hasta poder llegar a la cotidianidad que teníamos antes de esta crisis.

“En ese sentido hay una estrategia que busca que aquellos sectores económicos que tengan menor riesgo o mayor posibilidad de adherencia a los protocolos, como la industria, posteriormente el comercio y finalmente los servicios y ocio. La idea conceptual es que tengamos el menor tiempo de exposición a número y diversidad de contagios. Trabajamos con todos, todos los sectores tienen derechos pero no todos los sectores tienen el mismo nivel de riesgo”, recalcó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD