Siguen las protestas en las cárceles, que son un polvorín en medio de la pandemia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Captura de partalla

Grupos de internos de las penitenciarías del país siguen protestando, principalmente los del penal de Tacumbú. Los reclamos apuntan a reestablecer el régimen de visitas y por otra parte, otorgar la libertad a los que no tengan condena aún y afirman que responsabilizarán al gobierno en el caso de muertes por coronavirus en los penales. La ministra de Justicia, Cecilia Perez se encuentra en el lugar para tratar de llevar una solución.

A través de videos provenientes del propio interior de las penitenciarías es posible conocer lo caldeado que están los ánimos desde hace ya varios días, teniendo en cuenta que desde en inicio de la aplicación de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus en nuestro país, los internos dejaron de recibir visitas.

“A los tres poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en reunión y consenso con las 17 penitenciarías del país, hoy venimos a decirles que no solamente exigimos el régimen de visitas. También exigimos el respeto a las leyes y a la Constitución Nacional”, se escucha decir en uno de los videos al vocero, cuya identidad se desconoce al llevar la cara tapada con una mascarilla sanitaria.

Sobre el respeto a las leyes, refieren su exigencia de que se tramiten medidas alternativas a la prisión o la libertad a internos que cumplan con los requisitos, a fin de reducir el hacinamiento en los penales. “En la ciudad capital, Asunción, se están prohibiendo las medidas sustitutivas a la prisión preventiva de los procesados que aún no tienen fecha para juicio oral y público. En el interior están cumpliendo más con las personas que en el propio Asunción”.

“Decimos que por culpa de la pandemia, por cada preso que fallezca en los penales por culpa del COVID-19 es culpa de la Corte Suprema de Justicia, por la falta de igualdad procesal, por la falta de cumplimiento de la leyes y las normas ya estipuladas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy