Estrategias para enseñar sobre el COVID-19 a los más pequeños en el hogar

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
María del Rosario Villagra, sicóloga.
María del Rosario Villagra, psicóloga.Gentileza

A la hora de enseñar sobre el COVID-19 a niños de nivel inicial (4 o 5 años), lo más importante es hacerlo a su nivel, es decir, de forma divertida y creativa, según afirman profesionales de la psicología y la salud. Canciones y actividades divertidas son algunas de las estrategias para que el niño vaya familiarizándose con las medidas de prevención, afirmaron.

La Dra. Irene Benítez, pediatra infectóloga, y la psicóloga María del Rosario Villagra comentaron en el programa “Tu escuela en casa”, transmitido por ABC TV, acerca de las estrategias para hablar sobre el COVID-19 con niños del nivel inicial en casa. Detallaron las estrategias lúdicas que pueden ser aplicadas en el ámbito familiar.

“Para mejores resultados, es necesario ubicarnos a nivel del niño. Una de las estrategias es el cuento. En la web podemos encontrar cuentos sobre qué es el COVID-19 que podemos leerlos y también hay cuentos en audios. Así podemos evitar el susto en los niños y trabajar la prevención desde su nivel de comprensión”, manifestó la psicóloga María del Rosario Villagra.

Pintar las manos de los niños para representar al virus impregnado
Pintar las manos de los niños para representar al virus impregnado

“Debemos conversar con nuestros niños, explicarles qué es el COVID-19, cómo se transmite y cuáles son las formas de prevenirlo, porque ellos también están con mucho temor. Es importante que sepan que el lavado de manos es fundamental. Podemos crear actividades en familia sobre el lavado de manos. Que se haga una rutina familiar, podemos hacerlo con una música, que cada paso del lavado se haga con una música”, señaló la Dra. Irene Benítez.

Irene Benítez, pediatra infectóloga
Irene Benítez, pediatra infectóloga

La profesional indicó que es importante recordar que el lavado de manos se realiza palma con palma, entre dedos, las uñas, los pulgares y las muñecas. Indicó que ese proceso se puede realizar utilizando la creatividad para que sea más divertido para el niño. “Esto tiene que durar entre 20 y 30 segundos. Se tiene que hacer al entrar y salir de la casa, cada 30 minutos también dentro de la casa”, explicaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a las estrategias lúdicas, Villagra señaló: “Uno de los juegos que se puede hacer con los niños es por ejemplo pintarle al virus del COVID-19 al dorso de las manos del niño. La consigna consiste en que, al terminar el día, con cada lavado de manos, el dibujo debe ir desapareciendo y así el niño ha vencido al virus. Con esto, él puede ir ganando puntos”, manifestó.

“Los puntos pueden ir acumulándose durante la semana y al final darle un premio. Los niños más pequeños generalmente son más ansiosos, entonces se les puede dar el premio al finalizar el día. El premio no necesariamente tiene que ser dinero o algo material. Pueden ser pequeñas actividades que al niño le guste, como alargar el tiempo de juego favorito, etc.”, explicó la psicóloga.

Crear tabapocas divetidos para los niños
Crear tabapocas divetidos para los niños

“Para la otra estrategia se puede utilizar lodo, tierra o témpera. Lo esparcimos en las manos del niño y así el niño puede ver cómo el coronavirus se impregna en las manos. Entonces empezamos el lavado de manos con una canción para aprender el proceso y eliminar al virus”, indicó.

En caso de niños con autismo (TEA), los padres deben hacer la actividad dando el ejemplo. “Mamá va a usar su tapaboca sin decir nada, luego papá también hará su tapaboca sin decir nada, luego el hermano y por último el niño con TEA. Esto va a ser un proceso, con el tapaboca puesto, vamos a salir hasta la puerta y volvemos a entrar. El niño nos va a seguir, con el aprendizaje observacional. Una vez finalizada la actividad, los barbijos se desechan y todos los días se crea uno nuevo”, explicó Villagra.

Las profesionales recordaron también que los niños mayores de 2 años son los que pueden utilizar el tapabocas y que necesariamente debe cubrir nariz y boca. Señalaron que es importante desinfectar los picaportes de las puertas, ventanas, superficies que son muy utilizadas y mantener aireada la casa.

Por otro lado, recomendaron realizar tapabocas caseros con servilletas de papel o toallas de cocina en el que el niño pueda dibujar su diseño favorito y así ir acostumbrándolo ante la posible oportunidad en que él deba utilizar uno.