Sigue descenso del río Paraguay

Afectado por la sequía, el río Paraguay sigue en descenso. En Asunción, este domingo se registró una altura de tan solo altura de 0,83 metros, una baja de alrededor de dos metros en los últimos cinco meses.

Así se veía ayer la bahía de Asunción, la bajante es notaria. En tanto, el río Paraguay amaneció con 0,84 metros de altura.
Así se veía ayer la bahía de Asunción, la bajante es notaria. En tanto, el río Paraguay amaneció con 0,84 metros de altura.Archivo, ABC Color

De acuerdo al reporte y el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el río Paraguay seguirá con tendencia al descenso, situación que genera preocupación en el rubro de la navegación. Este domingo, en Asunción presentó una altura de caudal menor a un metro, con una variación diaria de alrededor de 2 cm.

En Villeta, donde la altura este domingo es de 1.03 metros, el río sigue bajando y si bien aún no afecta en gran medida a la economía local, los buques que llegan hasta esta ciudad lo hacen con carga muy reducida y genera sobrecostos a las navieras. También, es un fenómeno que afecta a los pescadores, puesto que a actividad se redujo en un buen porcentaje, debido a la escasez de peces.

En Concepción, el nivel del río Paraguay frente al puerto de la ciudad marcó hoy 1,88 metros, un centímetro menos que ayer, muestra de un descenso diario sostenido de 1 cm. Según datos de la Prefectura Naval local, para que se garantice la normal navegabilidad, el nivel del agua del río Paraguay debe llegar a los 3 metros y cuando sobrepasa los 4 metros ya se producen inundaciones en la zona.

La interminable sequía sigue afectando a las cuencas hídricas del país y de la región es motivo de preocupación de las autoridades, quienes no descartan aplicar una veda técnica, es decir, la prohibición de la actividad pesquera comercial en este periodo fuera del lapso de veda oficial que es entre noviembre y enero (dependiendo de las aguas compartidas con Brasil y Argentina)

La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) analiza la situación de diferentes cauces del país considerando la bajante y el pronóstico de escasez de lluvias para los próximos meses. Según el reporte de Meteorología la bajante seguirá y el nivel sería de 0,65 metros el próximo 25 de mayo.

Ante este escenario, se tendrán que ver mecanismos para proteger la fauna íctica del país, según apuntaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD