Sin embargo, las lluvias traen un alivio para los productores agropecuarios, quienes la semana pasada coincidieron en señalar que la sequía ya afectaba a los pastizales y no permitían la preparación del suelo para el cultivo de ciertos rubros y la producción de hortalizas.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Feriantes “San Cayetano”, Sixta Insaurralde de la localidad de Naranjaty, manifestó que la lluvia se hacía esperar para el inicio de los trabajos y debido a que los pastos ya se secaban se vieron obligados en comprar afrechos para alimentar a sus vacas.

Por su parte, el técnico de la Dirección de Extensión Agraria DEAG, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, dijo que los campesinos deben aprovechar esta humedad para crear huertas y producir verduras y hortalizas para que nada les falte en sus mesas. También indicó que gracias a las precipitaciones los labriegos podrán realizar el trabajo de la preparación del suelo para el cultivo de mandioca, poroto, feijao, piñas, sandías melones y otros rubros. Sostuvo que es fundamental realizar los trabajos agrarios con las nuevas técnicas adecuadas a estos tiempos para recuperar la fertilidad de la tierra y reactivar la producción agrícola.

