El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala de la Capital, anuló la decisión del juez penal de garantías de Asunción, Mirko Valinotti, de rechazar el cambio de la prisión preventiva por un arresto domiciliario solicitado en la última revisión de medidas de Ulises Quintana. El diputado pretende salir de la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión como presunto cómplice de la red de narcotráfico que sería liderada por Javier “Cucho” Cabaña.
Nota relacionada: Defensa de Ulises Quintana apela fallo que ordena mantenerlo en prisión
En el AI N° 128 los camaristas Gustavo Santander y Pedro Mayor votaron a favor, en tanto que el juez Gustavo Ocampos lo hizo en disidencia. También se dispuso que el expediente se reenvíe a otro juez penal de garantías para que se haga nuevamente la audiencia de revisión de medidas cautelares.
Lea también: Rechazan excarcelar al diputado Quintana
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Quintana fue imputado el 9 de setiembre de 2018 por los presuntos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que se realicen una serie de allanamientos en propiedades de Cucho y se llevaran a cabo escuchas de algunas de sus conversaciones.
Por este motivo, fue a prisión preventiva en Viñas Cue desde el 21 de setiembre de ese año en Viñas Cue y fue liberado el 8 de julio de 2019. Incluso había recuperado su banca en la Cámara Baja y lanzó su candidatura a intendente de Ciudad del Este en ese tiempo.
Posteriormente, el Ministerio Público presentó la acusación formal en su contra en la primera quincena de setiembre de 2019 y el 29 de noviembre pasado regresó a la prisión por orden de la jueza Alicia Pedrozo.
Nota relacionada: Ulises Quintana volvió a prisión en Viñas Cue

