“Para acceder (a créditos) casi siempre piden una garantía real. Y para acceder a la garantía, obviamente que tenés que proporcionar a esa entidad, o esa entidad acceder a las condiciones de dominio de bien”, indicó a ABC la titular de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), Lourdes González.
Los informes de condiciones de dominio de inmuebles encabezan los trámites que más se solicitan en esta dependencia del Poder Judicial, que reabrió sus puertas el lunes 4 de mayo. Debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, se forman largas filas de gestores y escribanos que esperan para presentar las documentaciones.
“Y así, miles y miles de hipotecas, transferencias, alquileres, todo lo que trata de bienes registrales: inmuebles, automotores; otorgamiento de poder, constitución de empresas, sociedades, modificación de estatutos”, agregó la titular de la DGRP.
Nota relacionada: Horario escalonado en los Registros Públicos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que antes de la pandemia del coronavirus tenían entre 3.500 y 4.000 entradas diarias, en tanto que el año pasado la institución cerró con casi 900.000 documentos ingresados.
“Todo este trámite que nosotros gerenciamos cotidianamente fue parado, básicamente, durante 50 días. Y muchos notarios fueron acumulando un sinfín de documentos, de pedidos; gente relacionada a las financieras y demás estuvieron esperando a que nosotros abriéramos las puertas”, remarcó González.
“Cuando lo hicimos, lo tuvimos que hacer dentro de un cerrado protocolo, porque de otro modo no nos iban a habilitar (...) sabiendo que en este lugar se amontona muchísima gente”, acotó.
Agregó que están trabajando en un sistema informático para solicitar turnos a fin de gestionar los trámites registrales. La idea es que se les entregue un ticket virtual informático, con el detalle del día y la hora de atención, a fin de evitar las largas colas, finalizó.


