Inversión en obras con énfasis en creación de empleos, plantea empresario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Beltrán Macchi, directivo de Asoban
Beltrán Macchi, directivo de AsobanArcenio Acuña, ABC Color

El plan de reactivación económica pasa por la inversión estatal en infraestructura, con énfasis en la creación de empleos, dijo Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos (Asoban).

El empresario fue consultado por ABC Color sobre el proyecto que está elaborando el Ministerio de Hacienda para su implementación pospandemia del coronavirus y que el último lunes, en el Banco Central del Paraguay (BCP), sus principales lineamientos fueron puestos a consideración de los gremios.

Macchi sostiene dentro de la inversión en infraestructura, no hay que dejar de visualizar lo que el sector privado puede aportar en términos de alianza público privada (App) y otros mecanismos.

“Si bien debe pasar el efecto de choque de la pandemia hay liquidez liberada en el mundo y rendimientos muy bajos que pueden permitir atraer inversiones”, indicó el empresario sobre este punto.

A su criterio a todo esto se debe agregar el combate a la corrupción en todos sus frentes y formas, dar fin a la impunidad; así como bajar los costos de la informalidad y para esto la tecnología, la transformación digital o digitalización son aliados muy importantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estos temas no requieren de reforma del Estado para avanzar, sí requieren de decisión política, acuerdo de los sectores políticos y un pacto social”, expresó.

El dirigente empresarial afirmó que no podemos en plena pandemia estar frenados en las acciones de políticas públicas por la desconfianza que genera la corrupción y no podemos ser eficientes en llegar con las acciones a la gente con un Estado ineficiente y que no está avanzando en su transformación digital.

“El combate a la corrupción, la impunidad y la informalidad nos permitirá ser más eficientes, pero sobre todo presentarnos al mundo de una manera diferente que nos permita ser considerados para la inversión y el comercio internacional”, enfatizó.

Macchi aclaró que la presentación efectuada el último lunes no permite aún tener claridad sobre el tema de la pandemia, estamos aún en fase 1 y vamos muy bien comparativamente a los países vecinos.

Explicó que en la medida que la cuarentena se levanta, vemos que los actores económicos se van animando y eso se traduce en una mayor demanda de créditos. “Creo que en el corto plazo la liquidez y garantías deben asegurarse para que lleguemos al final de la salida de la cuarentena con los motores ya calentados”, remarcó.

Frontera requiere acciones

Dijo que en el corto plazo, hay tres sectores que requieren atención inmediata: la ganadería, la agricultura donde debemos evitar que otros factores afecten su normal desenvolvimiento.

“Estos sectores están menos afectados directamente por la cuarentena, pero pasan por coyunturas de mercado y de operación que requieren atención y respuesta”, añadió.

Otro sector, según el empresario, donde no se visualiza un plan claro para dar respuestas a su coyuntura es la frontera, en donde las ciudades están afectadas por el cierre, por los tipos de cambio de Brasil y Argentina y por la habilitación de zonas francas en Brasil.

“Estas requieren de acciones focalizadas para disminuir el riesgo sanitario, para frenar el contrabando y para dar empleo inmediato a los que están parados”, argumentó.

Puntualizó que hasta la ampliación de la ley de emergencia ayudará en este proceso, pero se requiere acciones puntuales en cada uno de estos sectores que hoy no se visualizan tan claramente.

Con relación al plan de recuperación económica del país que se estima llevaría unos años, Beltrán Macchi dijo que se debería usar el plan 2030 (plan de desarrollo que establece acciones) como marco referencial, trabajar por su actualización la luz de la nueva realidad local, regional y mundial. “Como parte de esa revisión concluir con un plan de reactivación a 5 años”, agregó.