IPS anuncia segundo pago a trabajadores con contratos suspendidos

El Gobierno anunció que más de 60.000 personas recibirán a través del Instituto de Previsión Social (IPS) un segundo monto de asistencia social destinada a trabajadores formales afectados por la cuarentena sanitaria, que llevó a un gran número de suspensiones de contratos.

IPS suspendió temporalmente la liquidación y pago en concepto de asignación familiar, ayuda   
escolar, subsidio por fallecimiento del familiar o del funcionario y subsidio por maternidad.
Archivo, ABC Color

Este martes, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció que la previsional realizará un segundo pago a los trabajadores formales con contratos suspendidos por más de 30 días debido a la cuarentena sanitaria por la pandemia de COVID-19, que dejó a muchas empresas sin capacidad de seguir pagando salarios.

El segundo pago, que de nuevo consistirá en un monto equivalente al 50% del salario mínimo, está destinado a unos 55.000 trabajadores del sector formal cuyos contratos fueron temporalmente suspendidos durante la cuarentena, y a otras 11.000 personas que fueron inicialmente excluidas del subsidio por ganar más de dos salarios mínimos mensuales.

Estas últimas, señaló Gubetich, recibirán el segundo pago y el monto del primer desembolso de forma retroactiva.

Si bien no dio una fecha exacta para el desembolso de estos nuevos pagos, el titular del IPS dijo que se efectivizarán una vez que esté firmado el decreto presidencial correspondiente, y añadió que el presidente Mario Abdo Benítez se comprometió a firmar ese decreto posiblemente antes del próximo viernes.

PUBLICIDAD

Gubetich estimó que este nuevo subsidio inyectará unos G. 105.000 millones en la economía local. Además, las autoridades estudian realizar un tercer pago a finales de junio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD