Paraguay celebra su éxito sin bajar la guardia: pocos casos de COVID-19 e influenza

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, celebró este martes que, además de pocos casos confirmados de coronavirus, tampoco haya muchos enfermos con gripe estacional ni influenza. “La gente no se está enfermando”, sostuvo. Atribuyó este hecho a las medidas tomadas, enfatizando en la contención a través de los albergues y el sacrificio que hacen las personas en estos al esperar con paciencia los plazos establecidos.

Profesionales de la red de laboratorios y voluntarios de la Cruz Roja tomaron muestras para análisis de COVID-19 a todos los albergados del Alto Paraná, hoy.
Profesionales de la red de laboratorios y voluntarios de la Cruz Roja al momento de la toma de muestras para análisis de COVID-19 a albergados del Alto Paraná.

“Hay poca gripe estacional, no hay influenza, la gente no se está enfermando. No hay gripe, congestión, entonces tampoco da para hacerse el test (del coronavirus)”, expresó Sequera este martes en conversación con ABC.

Esto hará que las autoridades realicen los análisis a ciertos grupos de personas de diferentes lugares. Por ejemplo, determinados barrios o empresas públicas. “Hay áreas en la capital en donde nadie se hizo test”, explicó, detallando que esto abarca los barrios de todas las clases sociales.

Hoy, por ejemplo, se tomarán muestras a funcionarios de Essap. “Tampoco vamos a hacer a todo el mundo. Con que tomemos 80, 90, alrededor de 100 pruebas, está bien (…) Vamos a ofrecer, no por ser gratis la gente acepta; tampoco es agradable hacerse el hisopado”, añadió.

Lea más: Shoppings podrían abrir desde el 25 de mayo, sin patio de comidas ni probadores

La autoridad del Ministerio de Salud contó que las muestras serán tomadas en los lugares en donde haya “silencio epidemiológico”. Es decir, será el MSP el que decida dónde se hará y no las personas quienes pedirán hacerse los test.

El médico dijo que gran parte de este fenómeno se debe principalmente a la contención que se realizó con la instalación de los albergues. Sequera agradeció a las Fuerzas Armadas y, en especial, al Consejo Nacional de Defensa. Insinuó también que podría haber un vínculo entre el dengue y el coronavirus en cuanto a la inmunidad que pudo haber dado la enfermedad transmitida por mosquitos, que es endémica en nuestro país.

El director de Vigilancia de la Salud informó que existen más de 60 albergues en todo el país y pidió que, en vez de tener miedo o agredir a los compatriotas que hacen cuarentena en ellos, las personas agradezcan porque la situación por la que atraviesan requiere mucha paciencia y que, al final, ellos ayudan a la población a no expandir la enfermedad, así como muchos ayudaron al enviar remesas desde el exterior cuando trabajaban en el extranjero.

“Tener un albergue no es riesgo para la comunidad. Hay que llevarles comidas, serenatas (...) Es un sacrificio que hacen por nosotros. Ya hicieron luego mucho por nosotros al enviar las remesas”, pidió.

Lea más: Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154

Sequera habló también de que existe la posibilidad de que en varias regiones del país puedan adelantarse las actividades. “Más allá de qué rubros económicos activar, la otra clasificación son los territorios. El Chaco puede ser uno de los lugares que puede adelantar las fases, ellos tienen un control muy bueno, conciencia también. En Central y Capital es un poco más complejo todo”, concluyó.

Insumos que llegaron de China serán verificados

El Ministerio de Salud informó este martes que los insumos médicos que llegaron la semana pasada para reemplazar a los defectuosos que llegaron el 18 de abril entraron al Parque Sanitario para su verificación.

La carga corresponde a un total de 12.000 barbijos, más de 510.000 mascarillas KN95 y 11.000 equipos de Protección Individual que cumplen los requisitos establecidos en reemplazo de los que fueron rechazados inicialmente de las empresas Imedic y Eurotec, del empresario Justo Ferreira.

Lea más: Nuevas irregularidades en último cargamento de empresas de Ferreira

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, encabezó un equipo de verificación y expuso que la cantidad entregada se encuentra prevista en las órdenes de compra, según el porcentaje establecido, informó el Ministerio de Salud a través de una nota de prensa.

“Una vez que ese proceso (de control) culmine, el ministerio va a formalizar la recepción y a partir de ahí forma parte del patrimonio del parque del ministerio para su posterior distribución en los servicios”, expresó el Dr. Portillo.

Igualmente, Portillo informó que hay ítems sobre los cuales se aplicarían rescisiones parciales del contrato por incumplimiento, pues hoy, 19 de mayo, se cumple el plazo para el descargo respectivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.