Priorizarán vuelos humanitarios mientras las fronteras sigan cerradas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
Foto Gentileza

Representantes de los países miembro del Foro Progreso de América del Sur (Prosur) se reunieron hoy de manera virtual para analizar sus resultados en la lucha contra el coronavirus y planear un eventual escenario para la reapertura de las fronteras, algo que al menos hasta ahora no tiene una fecha tangible. Algo que hasta ahora no se pudo concretar es la compra en conjunto de insumos médicos. La prioridad también es seguir vuelos humanitarios para repatriar a connacionales varados en el exterior, que son cerca de 3.000 aún, en el caso de Paraguay.

El Prosur, un bloque integrado por paíse como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, entre otros, y que reemplaza al extinto Unasur se reunió hoy de manera virtual, como obliga la vigente pandemia del coronavirus y como puntos centrales dialogaron sobre un posible escenario de reapertura de fronteras una vez que la dispersión del virus esté controlada y también continuar con el proceso de repatriación de personas en situación de vulnerabilidad a diversos países.

“Entre países vecinos reiteramos nuestro sentido de agradecimiento y colaboración que se llevó a cabo a través de los vuelos humanitarios y también de los viajes que se llevaron a cabo entre los países vecinos con la repatriación de connacionales”, indicó el canciller Antonio Rivas desde Palacio de Gobierno tras la reunión virtual.

Destacó que Paraguay aún tiene unos 3.000 connacionales en todo el mundo aguardando poder retornar al país y que en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad. No quiso dar fechas para los vuelos humanitarios ya que dependen de la disponibilidad de albergues y hoteles salud.

“Estamos trabajando en eso (repatriación) con el Centro de Coordinación Interinstitucional. En la región más o menos tendríamos cerca de 3.000 connacionales que están queriendo regresar. Próximamente se van a establecer varios mecanismos de repatriación de los ciudadanos, no solamente aquí de la región sino también fuera (la zona Prosur), como ser Europa y también Estados Unidos”, mencionó el canciller.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto que aún en la etapa de intenciones y sin fecha es el de reabrir las fronteras. “Se habló también sobre el trabajo que se debe llevar a cabo en coordinación para el momento en que se piense en reabrir las fronteras, por eso, ese trabajo coordinado se viene llevando a cabo pensando en el momento en que la expansión del virus sea controlado por los países, y a partir de ese momento se puedan llevar a cabo. Vamos a ir un intercambio de información para pensar en una apertura coordinada de fronteras”, insistió el canciller nacional.

Paraguay y Uruguay principalmente compartieron sus estrategias para mantener relativamente controlado el COVID-19 en sus territorios, mientras Brasil se muestra más como espectador, atendiendo que tiene uno de los porcentajes más altos de contagio a nivel mundial, lo que también se refleja en la cantidad de muertos.

Otro punto que se viene mencionando desde antes es la posibilidad de una compra en conjunto de insumos médicos para combatir el virus, lo que además de abaratar costos por el volumen de la compra garantizaría que los insumos lleguen a destino.

“Las conversaciones para llevar a cabo las compras públicas la lleva nuestro viceministro de salud, es decir, el de Chile y el de Paraguay están hablando sobre posibles compras conjuntas en el futuro, también otros países, lo están haciendo en este marco y bueno estamos esperando alguna resolución”, mencionó respecto a dicha consulta.