Por mayoría de 5 votos contra 4, la corporación legislativa del distrito de Eugenio A. Garay aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que recomendó el rechazo de la rendición de cuentas del intendente Julio Pereira Berni (ANR Añeteté) correspondiente al ejercicio fiscal 2019, periodo en que ejecutó un total de G. 4.029.771.337 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, royalties e ingresos corrientes.
El edil Elías González denunció que el intendente nunca envió a la Junta Municipal un solo documento que pueda respaldar el millonario dinero público que se utilizó el año pasado, a pesar de que en varias ocasiones se lo haya intimado.
“Su rendición de cuentas es una burla, nos envió un documento de seis páginas donde solamente dice que gastó más de G. 4.000 millones en obras, sin ningún tipo de especificación”, reclamó.
Asimismo, recalcó que no tienen acceso a los documentos y desconocen totalmente qué tipo de obras encaró el municipio, qué empresas fueron adjudicados y el monto que costó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Recorriendo la ciudad vemos algunas obras que se están haciendo, pero no sabemos si es del municipio o de quién. Maneja la municipalidad como una despensa”, lamentó el edil.
Agregó que ya hicieron varios pedidos de auditoría a la Contraloría General de la República (CGR), pero hasta el momento no hay respuestas.
Por el rechazo votaron los concejales colorados Éver Jacquet Mosqueda, Elías González y Gregorio Troche y los liberales Santiago Silvero y José Bogado Ramírez. Por la aprobación, los colorados Cevelio González y Rodolfo Pereira Berni, hermano del intendente y supuesto planillero en Petropar, y los liberales Leonardo Cabañas y Fredys Maldonado.
Por su parte, el intendente Julio Pereira Berni de manera prepotente se limitó a decirnos que la Contraloría General de la República (CGR) aprobó sus informes de Fonacide y royalties y no tiene por qué estar detrás de cada uno de sus concejales.
“Los concejales nunca se interesaron por las obras, no tengo por qué andar detrás de ellos como niños. Las obras se están ejecutando de acuerdo a las planificaciones y necesidades”, expresó.
Sin embargo, desde 2013 ninguna obra se realizó a través de llamados a licitación, por vía de excepción o por lo menos por contratación directa, no hay registros de ningún tipo de adjudicación, todos quedaron en planificación, según pudimos constatar en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Pese a todas estas falencias, la CGR sigue sin hacer caso a los reiterados pedidos de los ediles para tratar de controlas la plata de los contribuyentes.
Al momento de consultar a Pereira por qué no ejecutó las obras a través de llamados a licitación y concurso de ofertas, con un tono amenazante dijo estar ofuscado con nuestro medio por una publicación que habíamos hecho en 2018 en su contra por ser supuesto planillero del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde percibe un salario de G. 4.420.660. Al reiterarle la consulta, dijo que tenía que atender a una persona y cortó la comunicación. Posteriormente, ya no atendió nuestras reiteradas llamadas ni mensajes.
Lea más: Intendente asistió a la escuela solo para la foto
Según el informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el intendente Julio Pereira Berni no ha presentado documentos respaldatorios como: conciliación bancaria, ejecución del PAC anual, inventario de bienes de uso, además de facturas, recibos y otros, por los pagos de los diferentes servicios comprados.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en febrero de este año, dio apertura a una investigación por supuestas irregularidades en los llamados por la Municipalidad de Eugenio A. Garay para la contratación del almuerzo escolar en junio del 2018 por G. 300 millones (ID 361196) y mayo del 2019 por G. 160 millones (ID 343790), el cual fue únicamente planificado y no se ha convocado ni mucho menos adjudicado; sin embargo, ya fueron ejecutados, por lo que se desconoce qué empresa fue la beneficiada, cuántas instituciones debían recibir los alimentos y si se han realizado en forma.
