Fase 2 de cuarentena inteligente: edad de riesgo sube a 65 años y todavía no están permitidas las misas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que el lunes 25 de mayo empieza la fase 2 de la cuarentena inteligente, que se extenderá hasta el 15 de junio. En ese contexto, comentó que la edad de riesgo, que tiene mayores restricciones, se eleva a los 65 años y aclaró que las misas siguen suspendidas; solo permitirán bautismos y matrimonios con presencia mínima de personas. No obstante, aclaró que si los índices suben, se podría retroceder en cualquier momento e inclusive advirtió que “un descuido puede volvernos a la cuarentena total”.

Con la cuarentena fueron retirados totalmente los bancos del santuario de María Auxiliadora. Todavía no se podrán oficiar misas en la Fase 2, salvo bautismos y bodas, con muchas restricciones.
Con la cuarentena fueron retirados totalmente los bancos del santuario de María Auxiliadora. Todavía no se podrán oficiar misas en la fase 2, salvo bautismos y bodas, con muchas restricciones.Gustavo Machado ABC COLOR

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ratificó que este lunes 25 de mayo se inicia la fase 2 de la cuarentena inteligente. “Podemos pasar a la fase 2. Quiero aclarar que aquí no se trata de adelantar colectivos o grupos económicos; aquí se trata de que los colectivos o sectores se adecuen a la fase a la que estamos. El que se puede adecuar pasa a la fase siguiente; el que no puede sigue en la fase que le corresponde”, expresó.

Lea la nota completa: Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentena

Recordó que esta segunda fase va por tres semanas. “También hay que tener en cuenta que si algunos de nuestros indicadores se disparan antes de las evaluaciones, se tomarán las decisiones si fuera necesario”, advirtió en relación a la posibilidad de que esto aumente el número de casos de COVID-19 en la comunidad, debido a la liberación de restricciones.

PUBLICIDAD

Señaló que, en concordancia con los estándares internacionales, “el límite de edad se va a elevar a 65 años y los horarios de actividades físicas se van a extender desde las 5:00 hasta las 10:00 de la mañana”, expresó. En este punto, cabe recordar que el grupo de mayor riesgo hasta la fecha era de 60 años y presentaba mayores restricciones para estas personas, como por ejemplo para hacer las compras en los supermercados y otros lugares.

Lea más: Adultos mayores, entre la estigmatización y la necesidad de protegerlos

Además, en el sector religioso, subrayó que estarán permitidos exclusivamente bautismos, matrimonios o equivalentes. “No hay misas, nada más. No hay misas, no hay otros eventos en esta etapa. El menor número de personas y un máximo número de personas”, aseveró.

Asimismo, se incluye la apertura de shoppings, que tienen que adecuarse a estrictos protocolos sanitarios. No obstante, se van a restringir zonas comunes. Las obras privadas pueden avanzar a todas las etapas y las oficinas corporativas pueden operar, pero solo con el 50% del personal.

PUBLICIDAD

En el sector cultural y artístico puede haber entrenamientos, ensayos y puestas en escena, pero sin público. También estarán admitidos los deportes personales, no colectivos. “Aquí debemos incluir a atletas profesionales, seleccionados, que van a tener entrenamientos. Los clubes y parques privados exclusivamente para entrenamiento personal. Están restringidas las áreas comunes”, puntualizó.

Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentena
Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentena

Al ser abordado sobre si los menores de 10 años ya pueden salir e ir a parques, respondió que los niños seguramente se van a sumar en otra etapa, debido a que representan un problema desde el punto de vista epidemiológico. “Eso aprovecho para decirles a los padres que es importante evitar las áreas comunes de las plazas, especialmente en Asunción. Eso he visto con mucha preocupación con mis propios ojos, porque esto resulta riesgoso”, afirmó.

En cuanto a los copetines pequeños, sostuvo que pueden vender alimentos pero las personas no pueden quedarse a comer allí, porque el tiempo de contacto y la diversidad también tienen importancia desde el punto de vista epidemiológico.

En cuanto al sector metalúrgico, respondió que tiene el OK para construir camas. “Partió de nosotros la iniciativa de invitarlos para ver si podían hacer frente al desafío de construir las camas. Con mucha satisfacción, hace un par de semanas, el viceministro Juan Carlos Portillo estuvo por ahí. Ellos han mostrado un prototipo y están listos para la fabricación. Nosotros vemos con buenísimos ojos que la industria nos plantee esos rubros que no son tradicionales”, enfatizó.

Sobre la circulación por número de chapas pares e impares, sostuvo que siguen discutiendo al respecto, pero que de momento se sostiene.

Pide avanzar con paciencia

El ministro de Salud ratificó la necesidad de que continúe la conciencia social en el marco de la pandemia de COVID-19. “Necesitamos que cada uno de nosotros sea contralor del vecino, del amigo. El Estado no puede llegar a todos lados. Lo que nos llevó al éxito fue la incorporación de la ciudadanía de estos hábitos. En la medida en que algunos de los sectores se anticipe puede generar un daño que volvamos a foja cero y eso sería peor, entonces seamos prudentes, avancemos con paciencia”, recomendó.

“Tenemos que adecuarnos a una lógica epidemiológica, tenemos que trabajar juntos. Estamos todos en un mismo barco; si alguien no colabora, perjudica a todos”, añadió.

Nota relacionada: Encienden el fuego: locales gastronómicos anuncian reapertura pese a prohibición

Asimismo, señaló que para los locales que se suman en esta fase, los protocolos están en el Ministerio de Salud. “En la página está el concepto general que cada uno puede ir retirando, aunque a veces no son específicos de su sector; algunos elaboran alguna propuesta y nosotros corregimos. Les insto a los sectores que no tienen algún instructivo a que cada uno haga lo propio y nosotros con mucho gusto les vamos a ayudar a corregirlos”, dijo.

Algunos indicadores que se tuvieron en cuenta

Para poder avanzar a la siguiente fase, el Ministerio ya había adelantado que luego de tres semanas se realizaría una evaluación para ver si las medidas implementadas en la fase 1 iban por buen camino. En ese contexto, dio a conocer algunos elementos que se tuvieron en cuenta para decir que sí se puede dar el siguiente paso.

Lea también: Afecciones respiratorias disminuyeron en un 90% en comparación con el año pasado, confirma Salud

“El número es de 1.250, de esas tenemos en este momento una ocupación del 15%; las camas de terapia intensiva que suman 250 en todo el sistema de salud pública, hoy están ocupadas en un 12%. Aquí también quiero señalarles que ha habido un repunte gradual del número de consultas respiratorias en el ámbito de urgencia, pero en comparación del año pasado había entre ocho y 10 veces más”, ejemplificó.

“Otro elemento que usamos son cálculos matemáticos para calcular dónde íbamos a estar parados el 24 o 25 de mayo, para el inicio de la próxima fase. Debemos transmitir a la población que estemos muy alertas para poder disfrutar de algunos cambios que pueden ser modestos pero progresivos”, sentenció.

Asimismo, el ministro Mazzoleni confirmó hoy dos casos positivos más, por lo que el total de infectados con COVID-19 llega a 838. No obstante, no dio otros detalles en relación a internados o nuevos recuperados.

Hasta la fecha ya transcurrieron 73 días desde el inicio de la cuarentena sanitaria. En principio, el 10 se anunció la prohibición de eventos que signifiquen aglomeraciones. Desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo se llevó a cabo el aislamiento total. El 4 de mayo empezó la primera fase de la cuarentena inteligente, que se extiende hasta el próximo 24 de mayo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD