El Dr. Héctor Castro, jefe del área pediátrica del IPS, señaló que hubo un ligero aumento de consultas por casos respiratorios durante la primera fase de flexibilización por la cuarentena inteligente.
“Al inicio de la cuarentena total teníamos una o dos consultas por día, pero en estas últimas semanas recibimos a más personas con síntomas respiratorios, aunque todos tienen que ver con niños con cuadros pulmonares previos, como los asmáticos o alérgicos. No estamos encontrando aún casos que hacen referencia a enfermedades como la influenza o al virus sincitial respiratorio”, explicó el profesional médico.
No obstante, aclaró que este incremento no representa el número de atenciones que habitualmente se maneja en esta época en relación a años anteriores. Esta disminución de casos respiratorios en niños se debe a la suspensión de actividades académicas.
Nota relacionada: Pediatras reiteran que menores de 3 años no deberían usar tapabocas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Persiste incertidumbre sobre efectos del covid-19 en niños
El especialista indicó que en las aulas generalmente no se cumplen con el distanciamiento físico mínimo, se comparten muchos elementos y los chicos no contienen sus secreciones respiratorias. Por lo tanto, el riesgo es mucho más elevado, pues las escuelas y colegios actúan como “amplificadores de contagio en edad escolar”.
Asimismo, el doctor Castro contó que existe un aumento en casos no respiratorios en personas que llegan hasta los servicios de urgencia con gravedad. “Muchos optan por la automedicación, que no es recomendable, y ya llegan con cuadros agudos quirúrgicos”, lamentó jefe de pediatría de la previsional.
El profesional de la salud reiteró que el uso correcto del tapabocas y el lavado de manos constante son indispensables para proteger a los más pequeños de la casa. Además, remarcó que la correcta aplicación de las medidas sanitarias es directa responsabilidad de los padres.
Cabe resaltar que hasta la fecha el nuevo coronavirus ha afectado a unos 27 niños de entre 0 y 9 años. Los especialistas aseguran que los menores no son generalmente propensos a adquirir la forma grave del COVID-19 pero sí son agentes de contagio, motivo por el cual el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación decidieron suspender las clases desde que se detectó el primer caso en nuestro país y por lo que resta del año.
Lea también: Explicación sobre niños
