Pediatras reiteran que menores de 3 años no deberían usar tapabocas

El uso de tapabocas en menores de tres años no es recomendable porque restringen la respiración de los pequeños, según explicó el Dr. Héctor Castro, jefe de Pediatría del Instituto de Previsión Social (IPS). En cambio, el especialista consideró que las máscaras faciales de acetato son más adecuadas para proteger a los niños.

DR. HÉCTOR CASTRO, JEFE DE PEDIATRÍA DE IPS
Dr. Héctor Castro, jefe de Pediatría del IPS.LORENA APONTE, ABC TV

Los bebés lactantes y niños de hasta tres años no deben utilizar mascarillas comunes porque restringen el proceso normal de la respiración, explicó el Dr. Héctor Castro. El jefe de Pediatría del IPS indicó, además, que los barbijos correctamente ajustados podrían incomodar a los más pequeños y estos tendrían dificultad para expresar su molestia.

“No existen tapabocas anatómicamente seguros para los menores de tres años. Las mascarillas comunes no los protegen de una probable infección y agreden la mecánica respiratoria”, puntualizó el profesional médico.

No obstante, el jefe de área pediátrica de la previsonal señaló que una buena alternativa es la utilización de los protectores faciales. Si bien remarcó que las pantallas de acetato no están aprobadas para ser utilizadas fuera del uso médico, indicó que son una opción para contener las secreciones de los más pequeños y para resguardar los ojos, la nariz y la boca.

Niña con protector facial de acetato
PUBLICIDAD

Estos protectores pueden ser encontrados desde G. 20.000 en sus formatos más simples, independientemente del tamaño. Los chicos también tienen la posibilidad de elegir pantallas con el diseño de sus personajes favoritos, como superhéroes o princesas, a partir de G. 30.000.

Aumentan consultas por casos respiratorios durante la Fase 1

Por otra parte, el jefe de pediatría de IPS detalló que la cantidad de consultas aumentó levemente durante la primera fase de flexibilización, en comparación con las atenciones realizadas durante la cuarentena total. No obstante, aclaró que el número sigue siendo inferior al registrado en el mismo periodo en los últimos cinco años.

“Tenemos una situación epidemiológica absolutamente diferente, no estamos teniendo tantas consultas, urgencias, llamadas o internaciones por cuadros respiratorios como sí reportábamos en la misma época de años anteriores”, explicó el médico.

PUBLICIDAD

Además, instó a los padres a prestar atención a otros síntomas puesto que podrían estar relacionados al nuevo coronavirus o a otras enfermedades respiratorias. “El COVID-19 no necesariamente provoca en los niños manifestaciones respiratorias, también pueden presentar dolor de panza o cabeza, diarrea y otros síntomas leves. Eso es lo que se está demostrando a nivel mundial y nosotros estamos atentos a ese tipo de presentaciones ”, agregó el doctor.

Por último, resaltó que las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud deben ser respetadas: Los niños menores de diez años no deben salir de sus respectivos hogares, salvo casos de extrema necesidad, pero aplicando todos los protocolos de seguridad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD