El denunciante precisó que, debido a la mala situación económica de varios productores de sésamo de la zona, y considerando que contaba con un ahorro de dinero, decidió adquirir la producción de manera de ayudar a los labriegos que inclusive padecían necesidades extremas, y con la esperanza de que pueda quedarse con un poco de ganancia por las ventas. Sin embargo, dijo que grande fue su sorpresa ante el descuento exagerado que impusieron los representantes de la firma que adquiere el producto en la zona -firma Shirosawa del barrio San Pedro-.
El mismo tuvo que llegar hasta allí, debido a que en el local de Curuguaty no recibieron el producto y le indicaron que debía llevar hasta San Pedro.

Vega contó que el recibimiento en la firma fue de maravillas. “Pesaron mi carga, recibieron y dijeron que era muy lindo mi sésamo, metieron al depósito, pesaron mi vehículo ya sin la carga y descontaron de las 194 bolsas que llevé, 194 kilos, es decir un kilo por cada bolsa, a pesar de que las bolsas no tienen ni un cuarto de kilo. Todo es aceptable hasta ahí, para que compense a la empresa si el producto contenía arena u otra cosa” comentó.
Pero luego del descuento de un kilo por bolsa, el acopiador aseguró que otros 470 kilos fueron descontados sobre un total de 7.476 kilos que acercó hasta la planta industrial mencionada, ascendiendo a la suma de G. 3 millones en concepto de descuento. El precio de venta del sésamo en dicha firma es de G. 5.500 por cada kilo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que le explicaron que el trato que recibió fue porque no tenía contrato con ellos, “pero yo digo nomás, por no estar organizado con ellos no pueden perjudicar a nadie, mientras a los que a los demás les paga a seis mil, me dijeron” reclamó.
Por su parte, el administrador de la firma Shirosawa, Alcides López, dijo que conversó con el acopiador sobre la política de compra de la empresa, específicamente sobre los descuentos por yuyo, arena entre otros. “Yo traté de explicarle al señor de una y mil maneras de cómo era la política nuestra, o sea, lo que compramos es sésamo, no arena” argumentó.
Confirmó que es política de la firma el descuento de un kilo por bolsa, y posteriormente se descuenta de acuerdo a la impureza del producto tomando una muestra bolsa por bolsa, pasando por una máquina prelimpiadora y se pesa cuántos kilos se tiene de muestra, y por regla de tres simples se determina el porcentaje para descontar.
Por último, el representante de la mencionada empresa aseguró que la firma es celosa por la calidad de la producción, ya que durante mucho tiempo el país perdió el mercado internacional por no cuidar la calidad. “No es la producción de Shirosawa lo que va al exterior, es del país”, indicó.
