Reglamentan ley sobre atención integral a personas con autismo

El presidente de la República Mario Abdo Benítez decretó la reglamentación de la Ley 6103/18 “Que crea el Programa Nacional de atención integral a los trastornos del espectro autista (TEA), para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan el Trastorno del Espectro del Autismo”. La reglamentación fue promulgada a partir de la firma del mandatario al decreto N° 3624.

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Hay que recordar que los trastornos de espectro autista guardan relación con una condición neurobiológica y del desarrollo que comienza en la niñez y que dura toda la vida, y afecta el comportamiento, la interacción social, la comunicación y el aprendizaje.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación y encargado de la coordinación general de la citada ley, es responsable del diseño y aprobación de las políticas, planes y programas relacionados al Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), enfatizando la política pública de salud, la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación de profesionales en la detección temprana, diagnóstico, difusión y acceso a las atenciones, según el documento.

Señala además que también deberá estar involucrado el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de firma de convenios con otras instituciones con el fin de dar cumplimiento a la legislación.

La Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo se pronunció a favor del decreto reglamentario “tan anhelado y necesario por tantas familias que tienen hijos con la condición del Autismo, quienes hoy celebran dicho acto” que en adelante con ello se garantizará el derecho de cada persona con esta condición.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD