Alto Paraná es el foco más peligroso para propagación de coronavirus

Los casos de COVID-19 sin nexo registrados en los últimos días en los departamentos Central y Alto Paraná dan indicios de una circulación comunitaria y la zona de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco representa el foco más peligroso para la propagación del virus, reconoció el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar, Juan Carlos Portillo.

En Alto Paraná fueron habilitados 10 albergues que alojan a unos 600 compatriotas procedentes de Brasil para cumplir el aislamiento obligatorio. Ayer se tomaron test.
Pruebas de COVID-19 en uno de los albergues habilitados en Alto Paraná.Archivo, ABC Color

“Se constituyó Ciudad del Este el punto principal de entrada. Al mismo tiempo, hemos detectado algunos casos, digamos, comunitarios que no tienen un nexo epidemiológico conocido”, indicó a ABC Juan Carlos Portillo.

Pidió a la población de esta zona de Alto Paraná subir la guardia en la prevención del contagio, usar tapabocas de forma permanente y aplicar todas las medidas que ya son de público conocimiento.

Lea también: Con ingreso de frente frío resurgen casos sin nexo de covid-19 en el país

“Desde el punto de vista epidemiológico, Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco (...) Nosotros ya vemos como un todo geográfico, como una unidad geográfica. ¿Por qué? Porque prácticamente no hay límite de separación entre estos tres distritos. Entonces, desde ese punto de vista, creo que es importante asumir que, en beneficio de la población, la circulación se está dando en ese todo geográfico”.

PUBLICIDAD

Reconoció que es altamente probable que el virus ya esté circulando dentro de estas tres ciudades y no solamente en los albergues de confinamiento.

“Esto es importante, no para generar alarma, sino fundamentalmente para que la gente tome conciencia de que, como vinimos desde el inicio de la implementación de la cuarentena hasta ahora, logrando buenos resultados en términos del país, globalmente, es realmente importante no bajar la guardia a nivel territorial, sobre todo cuando se dan estas situaciones puntuales de circulación viral en la comunidad”, remarcó el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar.

Central también es otro foco

PUBLICIDAD

“Todos los distritos de Central tienen que tomar precauciones”, indicó también Portillo. Es que además de Alto Paraná, en Asunción y Central también se reportan casos sin nexo y el mayor peligro son los casos asintomáticos, sostuvo.

Explicó que se detectaron tres casos con alta carga viral en zona de la localidad de San Antonio, pero para la contención del virus este aspecto no se tiene en cuenta. Remarcó que la carga viral carece de incidencia en la gravedad del cuadro clínico de los pacientes, pero hay estudios que indican que hay mayor probabilidad de contagio con una mayor carga.

Esta mañana, el Ministerio de Salud confirmó 17 nuevos casos positivos de COVID-19, de un total de 912 muestras. Los contagiados en total llegan a 917.

Lea más: Confirman 17 casos más de COVID-19

Además, el 60% de los confirmados son casos provenientes de la comunidad, en tanto que el 40% son de los albergues. Los datos son parciales y este mediodía se actualizarán, adelantó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD