Aumentan casos sin nexo y preocupa circulación comunitaria del COVID-19

En la actualización de casos de COVID -19 en nuestro país el ministro Julio Mazzoleni informó que hay otros seis casos sin nexo, cifra que fue aumentando en la última semana. Solo en este mes se reportaron 19 casos de circulación comunitaria del virus.

Gente con barbijos tapabocas en el Mercado 4.
Gente con barbijos tapabocas en el Mercado 4.Javier-Cristaldo

El titular de la cartera sanitaria, en su reporte diario, informó sobre 17 nuevos pacientes que dieron positivo al test de coronavirus. Con relación a la procedencia de estos casos detalló que seis son del exterior, cinco por contactos y seis sin nexo y que todos permanecen en aislamiento. Este es el primer registro significativo de casos sin nexo, que en el mes dan un total de 19.

En conferencia de prensa, Mazzoleni señaló que la circulación comunitaria del virus resulta preocupante para el Ministerio de Salud. Mencionó que estos contagios se dieron en los departamentos Central y Alto Paraná.

Nota relacionada: Confirman 17 casos más de COVID-19

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar, Juan Carlos Portillo reconoció que los casos de COVID-19 sin nexo registrados en los últimos días en los departamentos Central y Alto Paraná dan indicios de una circulación comunitaria y que la zona de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco representa el foco más peligroso para la propagación del virus. Indicó que Asunción y Central también se reportan casos sin nexo y el mayor peligro son los casos asintomáticos.

Similares declaraciones dio días pasados, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien advirtió que el departamento de Alto Paraná es aparentemente la zona del país donde hay mayor circulación comunitaria y que de no tomarse las precauciones necesarias, “Ciudad del Este puede ser Wuhan”, en alusión a la ciudad en la que se originó la pandemia.

Lea más: Alto Paraná es el foco más peligroso para propagación de coronavirus

Recuperados casi alcanzan a casos activos

Según los datos publicados este viernes, se sumaron otros 11 pacientes recuperados lo que da un total 413. Conforme a esta actualización, los casos activos de coronavirus en el país quedan en 493.

Hasta la fecha, durante mayo se registraron 651 infectados del virus. En total 601 provenientes del exterior, 31 por contacto y 19 sin nexo.

Lea también: Preocupa ingreso del frío y advierten que CDE “puede ser Wuhan” si no se toman medidas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD