Paraguay supera los 1.000 casos del nuevo coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pruebas express de COVID-19 en la Costanera de Asunción
Toma de muestras a la comunidad en la Costanera de Asunción.Heber Carballo, ABC Color

Al cumplirse 84 días desde el inicio de la cuarentena sanitaria para frenar los casos de COVID-19, el ministro Julio Mazzoleni confirmó hoy martes que ya se registran 1.013 casos de coronavirus en Paraguay. En la fecha se registraron 18 nuevos casos positivos de la enfermedad de un total de 1.272 muestras tomadas, también la más alta desde que comenzaron los análisis y el primer caso, el pasado 7 de marzo.

Mazzoleni informó en su reporte diario que, del total de 18 casos positivos, 15 son de personas que llegaron desde el exterior y los tres restantes de contactos con pacientes con COVID-19. La cantidad de internados sigue siendo de 10, con dos de ellos en terapia intensiva. Hubo 10 recuperados más, con lo que la cifra asciende a 498. Los casos activos de la enfermedad trepan así a 504, teniendo también en cuenta los 11 fallecidos.

La cantidad de pruebas también hizo récord hoy: 1272 en total en las últimas 24 horas. Hay una larga fila de personas en la Costanera de Asunción para hacerse el test hoy martes.

Tendencia de la “curva”

En principio, la curva de casos fue bastante plana, considerando que en los primeros 54 días el número más alto de casos por día era de 25. Sin embargo, luego de que se haya aumentado la cantidad de personas llegadas del Brasil por cuestiones humanitarias el 1 de mayo los números subieron exponencialmente, aunque la mayoría de los pacientes detectados siguen estando dentro de los refugios del Gobierno.

La cantidad más alta registrada en un solo día fue de 126 casos, el 9 de mayo. Hasta la fecha, el 32% de los pacientes han sido detectados fuera de los albergues y muchos de ellos son asintomáticos, un dato que preocupa a los especialistas. Luego, las cifras fueron alternándose con solo dos picos altos de más de 40 casos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la página del Ministerio de Salud, la edad promedio de los infectados es de 20 a 29 años. Central, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí y Amambay lideran el ranking de zonas con mayor cantidad de pacientes detectados fuera de los albergues.

El 7 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en nuestro país y el 10 el Gobierno anunció el inicio de la cuarentena sanitaria, con la suspensión de clases y la prohibición de todo tipo de eventos que impliquen aglomeración. El 20 de marzo se confirmó el primer fallecimiento a raíz de esta enfermedad en el territorio nacional.

Luego de ese suceso el Ministerio anunció el paro total de actividades, solo con algunas excepciones esenciales como alimentación, salud y comunicación. En principio solo iba a ser por una semana pero finalmente se extendió hasta el 3 de mayo, para al día siguiente dar inicio a la primera fase de la cuarentena inteligente prevista por el Gobierno para volver a las actividades económicas de manera paulatina.

La cuarentena inteligente podría ser modificada

El protocolo establece 4 fases, actualmente nos encontramos en la segunda y la tercera debería iniciarse el 15 de junio. Sin embargo, podríamos retroceder en las fases debido a que en los últimos días, tras el inicio de la toma de muestras a funcionarios públicos y el aumento de toma de muestras en la comunidad, se ha detectado un importante número de casos asintomáticos y sin nexo que preocupan a las autoridades sanitarias.

Además, en los últimos días han saltado noticias sobre el poco respeto a la prohibición de eventos que impliquen aglomeración de personas. Por ejemplo, el fin de semana, la Policía Nacional tuvo que intervenir en varios eventos como fiestas de 15 años y reuniones familiares, mientras que durante la semana también se detectó gran cantidad de ciudadanos en parques públicos sin utilizar tapabocas ni respetar el distanciamiento físico recomendado.

Nota relacionada: Detienen a 21 personas durante festejo de 15 años en plena pandemia

El “relajo” también coincide con los hechos de corrupción que han sido detectados en la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia. Actualmente, hay varios procesos penales en contra de importantes autoridades sanitarias y de varias instituciones públicas, como la Dinac y Petropar, abiertos por dudosas compras de tapabocas y otros elementos.

El más grande escándalo fue el rechazo de un cargamento completo de camas y equipos de protección cuya compra fue adjudicada a las firmas Imedic y Euritec. La Contraloría General de la República calificó el proceso de totalmente viciado y actualmente hay siete funcionarios investigados internamente, además de un proceso penal iniciado en la Fiscalía.

Lea también: Mazzoleni defiende a investigados por corrupción en la compra de insumos